Se llevó a cabo el último Workshop de la Red CTeI: Robótica y Automatización

El miércoles 26 y el viernes 28 de junio se llevaron a cabo los dos módulos del último Workshop: Robótica y Automatización
29/06/2019
En el marco de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad de Rafaela se realizó el cuarto y último workshop del mes. En esta oportunidad la temática fue Robótica y Automatización,  que fue coordinado entre CCIRR, ITEC, INTI Rafaela, UTN y UNRaf.

Esta actividad se dividió en dos módulos, por un lado el “MODULO I: Intenet de las Cosas” y por el otro el “MODULO II: Robótica e Inteligencia Artificial”.

El primero de los módulos, se desarrolló en las instalaciones de ITEC, donde el Ing. Gustavo Alessandrini disertó frente a más de 40 personas de diferentes empresas de Rafaela y  de la región. El orador aprovechó la oportunidad para explicar qué era el Internet de las Cosas: “ el mismo abarca la creación de dispositivos y herramientas que nos permitan aggiornar las empresas al mundo que vivimos”, señalo. “Hoy es necesario que todos los procesos que se realizan dentro de una industria estén digitalizados, porque al hacerlo, uno cuenta con información que se pueden procesar, almacenar y fundamentalmente saber que hacer luego con esa información. Por otro lado, industria 4.0 es la integración de todos los procesos digitales”. Seguido a ello, Fabio Rocchi, Responsable del Área de Asistencia  y Capacitación en Instalaciones Industriales y Mantenimiento (INTI) hizo una introducción del estado de IOT en Argentina y la estructura disponible para utilizarlo.

En un segundo bloque Carlos Perren y Darío Roldan,  presentaron un proyecto de IOT y automatización para Pymes con tecnologías alternativas. Se mostró un panel con placas de control con entradas y salidas protegidas, disyuntor, contactor, variador y accesorios relacionados, que permite controlar como muestra una carga monofásica o trifásica de forma remota, relevando datos de temperatura, vibraciones y rpm de la carga, los cuales son publicados en servidor remoto o servidor LAN para su almacenamiento. A su vez, se comparó este tipo de automatizaciones respecto a las convencionales basadas en PLC, sus pro y contras, y también las posibilidades de interacción, asesorando sobre distintas alternativas electrónicas y de servicios disponibles para la gestión de esta información.

El segundo módulo fue el de “robótica e inteligencia artificial” y se desarrolló en el día viernes 28/06 en el SUM de UTN (Acuña 49). 

La primera parte constó de un Taller de Visión Artificial 4000 dictada por el disertante Javier Jorge sobre la relevancia de la protección al momento de informatizar procesos industriales y vulnerables herramientas básicas de protección. Además desarrolló con conceptos generales sobre la visión artificial, estado del arte y herramientas de aplicación y casos prácticos reales de implementación.

A continuación se realizó la exposición de Brazo Robótico y Kit de Automatización, que constó de una presentación de Robot manipulador IRB120, marca ABB de 6 ejes dentro de laboratorio de automatización de UTN. Los participantes se capacitaron sobre el manejo de movimientos de ejes en forma manual, programación de movimientos rápidos, presentación de software de simulación, mediante la muestra de robot ejecutando una rutina básica en manual y automático. 

FESTO EXPOTAINER 

Se sumó a la nutrida agenda del workshop de automatización y robótica, el camión educativo de automatización de la empresa líder en automatización mundial FESTO. El mismo estuvo ubicado en el Campus de la UNRaf (Av. Ángela de la Casa 2500), los días 27 y 28 de junio. 

Más noticias de esta sección
El CCIRR participó de la regional de FECECO
América Latina frente a un escenario inestable
Culminó la campaña “La Prevención está en Vos” con una valiosa jornada
Nuevo Seminario CAME: "Programación Neurolingüistica PNL aplicada a la empresa pyme"
“La prevención esta en vos”, agradable jornada se vivió el viernes por la tarde en la plaza