El CCIRR participó del Consejo Consultivo Regional del BNA

La entidad formó parte de un encuentro regional virtual organizado por la Federación Industrial de Santa Fe y el Banco de la Nación Argentina para coordinar políticas de asistencia a PYMES.
03/08/2020
En el marco de la estrategia para consolidar el vínculo con las pequeñas y medianas empresas, la FISFE coordinó un encuentro regional del Consejo Consultivo del BNA, en línea con la articulación que impulsa la Unión Industrial Argentina (UIA) con la banca estatal a nivel nacional. 

En este sentido, desde la FISFE se planteó una agenda que incluyó el tratamiento los siguientes temas: la pronta reactivación de líneas de crédito para la inversión productiva; la implementación de cheque electrónico; la necesidad de avanzar con la ampliación de las entidades que pueden negociar factura electrónica (hoy sólo se hace a través de la Caja de Valores, bajo la figura de "Agente de Depósito Colectivo") y lograr que las empresas proveedoras del Estado puedan usar los contratos/facturas oficiales como garantía preferida. 

Al mismo tiempo, Andrés Ferrero, presidente del CCIRR, reiteró los pedidos para poner en marcha un Centro de Atención Pyme en Rafaela y destacó que sería oportuno generar iniciativas que apunten al desarrollo de la industria de bienes de capital, considerando el papel que desempeña en el desarrollo tecnológico y la competitividad de los países. Al respecto, señaló que se podría avanzar hacia una línea especial para financiar la compra de bienes de capital de origen nacional, tal como sucede con los créditos para la adquisición de maquinaria agrícola producida localmente, que respaldan directamente al cliente/comprador sin necesidad de afectar el flujo ni situación crediticia del fabricante. 

En representación del BNA participaron Ricardo Boggio, Ricardo Zabalegui, Leandro Torregian y Guillermo Güeper. De parte del sector industrial, además de Ferrero por el CCIRR, fueron partícipes Víctor Sarmiento (FISFE), Alberto Balangione (CIME), Sabrina Kloster (CICAE), Javier Martín (UISF) y Mario Bounous y José Luis Zarria por CEFOSE (Gálvez).