Los grandes gremios salieron a respaldar la adhesion a la ley de ART

Camioneros, la UOCRA, la UOM, Smata y Comercio fueron a la Legislatura a respaldar la aprobación que ya
tiene ok del Senado
31/07/2020
La diputada del Partido Fe Cesira Arcando se reunió este miércoles, en el marco de la comisión de Trabajo de la legislatura provincial, con representantes de la CGT y la CTA para tratar la adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley Complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo N° 27.348, sancionada a nivel nacional el 05 de marzo de 2017.

Según se informó, los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo Rosario - CGT Rosario -  dieron su aval y son los que ostentan la mayor cantidad de trabajadores del universo laboral del sector privado y a cuyos representados la ley se les aplica de forma directa. Los gremios que dieron su aval son los más numerosos y representativos entre los que se encuentran Uatre, Camioneros, Comercio, Smata, UOM y la UOCRA y marcaron diferencia con sindicatos menores en lo que hace a la industria (más bien del sector público), que la semana pasada se mostraron en contra de la adhesión.

El Senado provincial ya dio su aval a la adhesión y ahora es el turno de la Cámara de Diputados. La legislatura hace más de dos años que está negociando la adhesión. Mientras tanto, la industria del juicio se disparó en Santa Fe afectando seriamente las nanzas de la industria, sobre todo a frigorícos y metalúrgicas. La implementación de la nueva Ley de ART, busca promover la reducción de la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo, garantizar la reparación de los daños por accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador, y la reinserción laboral de los trabajadores damnicados, entre otras. Actualmente las pymes santafesinas pagan más de 350 millones mensuales en aseguradoras, mientras que a nivel nacional el gasto es casi la mitad.

“Es muy importante que avancemos con esta ley para transparentar un sistema que perjudica activamente a todos los actores del sistema laboral. Hoy los representantes de los trabajadores mostraron un fuerte apoyo a la iniciativa” sostuvo Arcando luego de que nalizara el encuentro. “La industria del juicio tiene como víctima a trabajadores, pymes, comercios y empresas. Necesitamos terminar de raíz con estas malas prácticas para construir un marco legal que ayude a las empresas a invertir y a los trabajadores a poder realizar libremente sus tareas con una verdadera protección de su salud”, manifestó la diputada del partido Fé.

Fuente: Punto Biz