Encuentro con autoridades de EPE Santa Fe

Mauricio Caussi, interventor de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe mantuvo un encuentro con referentes del Consejo Económico, Social y Sanitario de Rafaela para abordar temas ligados a cuestiones energéticas en el marco de la pandemia.
14/07/2020
Representantes de las entidades que integran el Consejo Económico, Social y Sanitario de la ciudad recibieron al Lic. Mauricio Caussi, actual interventor de EPE Santa Fe, quien estuvo acompañado por Sergio Vivas, jefe de la sucursal Rafaela. Durante el encuentro, dirigentes empresariales del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región plantearon que si bien la situación productiva es compleja, resulta impostergable empezar a mirar a mediano y largo plazo.

Seguidamente, se pusieron en debate diferentes cuestiones que forman parte de la agenda energética de la entidad: flexibilizar las condiciones para la contratación de potencia (según indicaron los referentes de EPE, el objetivo es acordar una propuesta antes de fin de año), posibilidad de que los grandes usuarios paguen por energía consumida y no potencia contratada mientras persista la pandemia del COVID-19 (las autoridades de EPE adelantaron que están trabajando para que este beneficio alcance al sector turístico-hotelero) y necesidad de sostener gestiones nacionales para lograr avances concretos respecto a la obra de tendido de una línea de extra alta tensión entre Malvinas Argentinas (Córdoba) y Santo Tomé (Santa Fe). Al mismo tiempo, se manifestó la importancia de acordar medidas que tiendan a morigerar el costo impositivo de las tarifas de energía eléctrica y se consultaron avances en referencia a la implementación local/regional del módulo de despacho de reclamos técnicos (OMS, que significa Outage Management System, o sistema de gestión de interrupciones). También se consensuó definir un esquema de trabajo con las autoridades locales para el seguimiento de los temas diarios (por ejemplo, la constitución de una nueva estación transformadora en el área industrial).

Por su parte, Caussi y Vivas brindaron detalles de los principales ejes de trabajo: el Plan de Disminución de Pérdidas No Técnicas en las redes de distribución y el programa "EPE Digital", que gira en torno a 5 líneas: telemedición (tiene como objetivo incorporar tecnología a los procesos de registro de demanda y lectura de los consumos) y telesupervisión (implica la implementación del sistema OMS en distintos territorios de todo el mapa provincial) de redes suburbanas y rurales, Oficina Virtual, Transformación Digital Interna (propone implementar el software que hoy tiene la provincia con la posibilidad de administrar procesos propios de manera independiente) y Comunicación Digital (para mejorar la retroalimentación con los usuarios a través de los medios digitales, redes sociales, portal web, etc.). 

En otro orden, los representantes de la empresa energética provincial hicieron referencia al congelamiento de las tarifas por un período de 7 meses (que benefició a aproximadamente 140 mil usuarios del sector productivo en alrededor de 1.000 millones de pesos) y a los esfuerzos de coordinación con las 60 cooperativas eléctricas presentes en toda la provincia (en este punto en particular, recordaron el desafío pendiente de lograr una tarifa única para todos los santafesinos), como así también al perfil de la nueva conducción de EPE, que busca un mayor nivel de diálogo y de esfuerzo en pos de tenerla como herramienta clave en la promoción del desarrollo y disminuir las profundas asimetrías territoriales que hay en la provincia de Santa Fe en materia de servicios e infraestructura eléctrica. 

Acceso Rafaela

Mauricio Menardi, integrante de la secretaría de desarrollo productivo del municipio, expuso los avances de la aplicación desarrollada junto a la UNRaf para el control de los ingresos y las salidas de la ciudad. Al respecto, indicó que ya se encuentra 100% operativa y que proporciona: 

– una Declaración Jurada de acceso a la ciudad, 
– el seguimiento de los eventos del viaje, 
– y el contacto directo con la Guardia Urbana de Rafaela.

En representación del CCIRR participaron Mauricio Rizzotto, Daniel Cornaglia, Cesar Forneris, José Frana, Esteban Bertone, Gabriel Pelegrinett, Guillermo Aglietto e Iván Acosta. Por su parte, el Intendente Luis Castellano estuvo acompañado por Diego Peiretti, Gustavo Pieroni, Mauricio Menardi y otros funcionarios del equipo municipal. Además, participaron Roberto Oesquer y Marcelo Lombardo por CGT y Norma Bessone, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela (SRR).