Activa agenda de FISFE en el marco de la pandemia

En el marco de la pandemia la gremial de los Industriales Santafesinos continúa realizando gestiones de los temas que ocupan al sector: Proyecto de Ley Teletrabajo,  Proyecto de Ley adhesión Santa Fe LRT y Medidas laborales requeridas para jurisdicciones DSPO.
08/07/2020
Desde la Federación Industrial de Sante Fe (FISFE), y en el carácter de representante de todas las Cámaras Sectoriales y Territoriales que la componen; establecidas a lo largo y ancho de nuestra Provincia; se han realizado gestiones sobre los siguientes temas: Proyecto de Ley Teletrabajo,  Proyecto de Ley adhesión Santa Fe LRT y Medidas laborales requeridas para jurisdicciones DSPO.

Proyecto de Ley adhesión Santa Fe LRT  
En relación al proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.348 (complementaria de la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo) , y que cuenta con media sanción del Senado Provincial.

Como es de vuestro conocimiento, desde la sanción misma de la Ley 27.348, que complementa la actual Ley de Riesgos del Trabajo, en el mes de Marzo del año 2016, desde las distintas cámaras empresarias, y por supuesto, Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), es que se continúa con el planteo de la adhesión de nuestra Provincia; a partir del convencimiento de que dicha norma viene a poner el foco en uno de los temas que provoca mayor distorsión en todo el régimen reparatorio de los infortunios laborales, cuál es la alta, y muchas veces, fraudulenta litigiosidad, sumado a la creación de los cuerpos médicos periciales y la adecuada utilización de los baremos.

De no aprobarse rápidamente el proyecto con media sanción, y que resultó ser el producto de un consenso de todos los sectores, lo que hizo que fuera aprobado por unanimidad; continuarían agravándose las distorsiones competitivas para las empresas radicadas en nuestra Provincia. Desde el FISFE, se plantea que no alcanzaba -ni alcanza- con cualquier tipo de adhesión; sino de una adhesión- y consecuente efectiva aplicación de la reforma en nuestra Provincia- que asegurara los derechos actuales de todos los trabajadores; y por ello, que mientras planteamos la adhesión; requerimos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de la Nación, la creación de nuevas Comisiones Médicas, las que ya se fueron sumando durante este tiempo; y las que deberán alcanzar el número de 13 (fijas y móviles), conforme lo establece el Art.3 del proyecto.

Por todo ello, es que se solicita el inmediato tratamiento y aprobación de dicho proyecto de adhesión provincial a la LRT, y a su efectiva aplicación, asegurando el acceso de todos los trabajadores a Comisiones Médicas cercanas a sus domicilios; y que, posteriormente, en forma conjunta, se pueda realizar un seguimiento del funcionamiento de la norma, para evitar nuevas distorsiones, cualquiera fuera el origen.

Medidas laborales requeridas para jurisdicciones DSPO  
En relación a en todas aquellas jurisdicciones que se encuentren alcanzadas por las medidas laborales de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, conforme se detallan en el Decreto N° 520/2020 y sus normas complementarias, o que se encuentren transitando las fases 4 y 5 del esquema de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se solicita que se suspenda la aplicación de las licencias previstas en la Resolución N° 207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; con especial énfasis en la referida a mayores de 60 años de edad.

En jurisdicciones como Santa Fe (Fase 5); dichas personas desarrollan casi una vida normal, concurriendo diariamente a lugares públicos, bares, restaurantes, shoppings; pero no pueden concurrir a sus trabajos; que, en definitiva, y por la aplicación de todos los protocolos COVID -19; son lugares más seguros y controlados.  Debe tenerse presente que en muchas empresas pymes (En Santa Fe, el 95%) la incidencia de dicho personal dispensado, oscila entre un 20/30% de la plantilla total. 

Proyecto de Ley de Teletrabajo  
Como último tema de la agenda de FISFE, se expresa la profunda preocupación por el Proyecto de Ley de Teletrabajo de referencia EXPTE: 1041- D - 2020, sobre la cual se realizaron notas a los diputados de la provincia de Santa Fe con los comentarios sobre el texto que obtuviera media sanción el día 25 de junio del corriente en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En particular, se enviaron las siguientes recomendaciones, cuya referencia hace detalle en un documento elaborado desde la Unión Industrial Argentina.
  • En el concepto de teletrabajo, debe incluirse un criterio objetivo que determine cuándo estamos en presencia de teletrabajo y cuándo de una prestación remota eventual, excluida de este régimen. Al menos debería exigirse la nota de la habitualidad.
  • En cuanto a la jornada de trabajo, debe eliminarse la prohibición de remitir comunicaciones fuera de la jornada de trabajo, así como la obligación de contar con un sistema que impida contactar al trabajador fuera de hora. En muchos casos esto resulta imposible porque los sistemas no son ustomizables y puede incluso derivar en perjuicios para el trabajador.
  • Incluir expresamente que la facultad de pedir la reversión a la modalidad presencial asiste tanto a trabajadores como empleadores, e incorporar un parámetro para su ejercicio regular. Sugerimos un aviso previo de 30 días.
  • El artículo referido a tareas de cuidado incluye obligaciones que en muchos casos serán de imposible cumplimiento, dada la naturaleza de las variadas tareas que pueden pautarse en esta modalidad, las graves sanciones referidas en el proyecto no resultan razonables en este escenario.
  • Debe suprimirse la opción por la ley extranjera, viola el principio de territorialidad de la Ley de Contrato de Trabajo, y genera un escenario de inseguridad jurídica.