Se impulsa una ley de emergencia provincial para el sector del Turismo

Es un proyecto unificado que avanza en la legislatura santafesina y podría recibir media sanción este jueves. Alcanzaría a hoteleros y a gastronómicos de la provincia.
01/07/2020
Este jueves en la legislatura, podría recibir media sanción el proyecto unificado de dos legisladores de la Cámara de Diputados de la provincia, que busca la aprobación de una ley de asistencia económica y financiera a favor del sector turístico, hotelero y gastronómico. 

La iniciativa propone alternativas que tiendan a atenuar las causas, efectos y consecuencias de las medidas de aislamiento aplicadas por los gobiernos nacional y provincial para afrontar la pandemia de coronavirus y que golpearon fuertemente en el sector.

En la provincia de Santa Fe, los hoteles siguen sin poder abrir sus puertas y los gastronómicos (bares y restaurantes) advierten que a pesar de poder reabrir, las ventas no alcanzan para hacer sustentable el negocio en el tiempo.

Entre los beneficios, la ley plantea, el ATP para todas las Empresas sin distinción de cantidad de empleados, hasta tanto se retome la actividad normal y habitual (Aguinaldo), la eliminación de todas las contribuciones patronales por el mismo periodo, la reducción de tarifas de servicios públicos, créditos a tasa cero para capital de trabajo, reducción del IVA al 10,5%, exención de IVA al turismo Nacional, tomar a cuenta de ganancias el gasto en turismo, ampliar la moratoria que incluya el pago de todas las deudas generadas hasta el momento de la reapertura y suspensión de las ejecuciones fiscales, exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios, eliminación de las comisiones de tarjetas de crédito por 12 meses luego de la apertura.

La iniciativa aclara que podrán solicitar los beneficios otorgados por esta Ley aquellos negocios vinculados a la actividad que "se encuentren afectados negativamente en por lo menos en un 50 por ciento de su capacidad operativa".

En cuanto a la realidad actual, Silvina Imperiale, presidenta de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela (CAPHREBAR), expresó "la actividad está muy complicada, nuestro rubro tiene entre el 70 y el 80 % de los establecimientos hoteleros cerrados ya que hay restricciones de viajantes y circulaciones, entonces no es viable tenerlos abiertos. La gastronomía sufre de muchas reducciones y limitaciones horarias. Hay muchos locales que aún no pueden abrir por las restricciones de horarios", respecto al pedido de la ley "En el día de mañana se realizará una protesta nacional y se extenderá desde las 10 a las 11, donde los hoteles exhibirán sábanas, globos, en señal de protesta y pedido de una ley de emergencia nacional y provincial, por otro lado los locales gastronómicos sacaran las mesas, y manteles a la calle".