Se realizó una reunión de la Junta Directiva de UIA

Propuestas para la reactivación productiva, proyecto de ley para regular el teletrabajo, fueron algunos de los temas que se debatieron.
01/07/2020
El lunes 30 de junio, se realizó una reunión de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina, en la cual participaron los representantes y se abordaron los siguientes temas:

Informe de actividad UIA
El presidente de la entidad, Miguel Acevedo, presentó los ejes que se abordaron durante las reuniones de trabajo con diferentes áreas del Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales. En dichos encuentros, la UIA continuó abordando los aspectos críticos vinculados a la actividad industrial en el marco de la pandemia, el impacto de la emergencia sanitaria en la actividad económica y la necesidad de avanzar en la profundización de medidas que sostengan la producción y el empleo, con vistas a la continuidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y para contribuir a la salida de la actual recesión.

Proyecto de ley para regular el teletrabajo
La Junta Directiva manifestó su preocupación por el proyecto de ley para regular el teletrabajo que se debatió la semana pasada en la Cámara de Diputados. Además, señaló la importancia de que, durante su tratamiento en el Senado de la Nación, se modifiquen aspectos del articulado que obstaculizarán la implementación de la modalidad. El proyecto de ley, que cuenta con media sanción de la cámara baja, desconoce las facultades de dirección y organización del trabajo de los empleadores –reconocidas en la Ley de Contrato de Trabajo–. Las disposiciones relativas al software utilizado durante la jornada laboral, el derecho a la reversibilidad y el abordaje de los accidentes de trabajo, son algunos de los ejes del actual cuerpo normativo que deberán ser analizados (se adjunta el Documento de análisis y relevamiento sobre el proyecto de ley de Teletrabajo realizado por el Departamento de Legislación). Por otro lado, se ponderó la media sanción que la Cámara de Diputados otorgó al proyecto de Ley de Economía del Conocimiento. La iniciativa parlamentaria propone la creación de un régimen de promoción para empresas asociadas a la digitalización de la información y la producción de servicios basados en el conocimiento.

Propuestas para la reactivación productiva
Se presentaron los principales lineamientos del documento que la UIA está elaborando con miras a reiniciar la dinámica industrial en la post-pandemia. Las iniciativas del texto –que se lanzará en los próximos días– tienen entre sus finalidades impulsar el desarrollo de una macroeconomía que promueva la agregación de valor. Para cumplir con el objetivo, se establecen un conjunto de medidas enfocadas en la ampliación del financiamiento, la promoción de exportaciones, la creación de incentivos tributarios a la inversión, la consolidación de una política pyme y la profundización del desarrollo regional.

Actualidad sectorial y regional
Los representantes regionales y sectoriales analizaron la evolución de la actividad industrial en función de las diferentes etapas del ASPO que atraviesa cada provincia. En este sentido, dieron cuenta de la caída en las ventas, los problemas financieros que afrontan las industrias y los inconvenientes que se registran en la cadena de pagos. Con el objetivo de morigerar el impacto de la pandemia y de generar una estrategia productiva para el mediano plazo, se coincidió en la centralidad de incrementar las medidas de asistencia para sostener el tejido productivo en el actual contexto global, regional y nacional.