"Esta crisis es más complicada que la del 2001"

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Andrés Ferrero, se refirió al encuentro que tuvieron durante la semana con el Consejo Económico, Social y Sanitario donde analizaron la situación de la ciudad. Reconoció que sin lugar a dudas las consecuencias a largo plazo serán devastadoras.
30/06/2020
Días pasado se reunieron los integrantes del Consejo Económico, Social y Sanitario de la ciudad, con el objetivo de analizar la situación particular de cada uno de los sectores que integran el espacio. Los distintos sectores coincidieron que entre las principales dificultades se encuentran la caída de la producción y del nivel de ventas, dificultades para el acceso al crédito bancario y para el pago de impuestos y servicios, nuevos casos de inseguridad ante la flexibilización de actividades y dificultades en las prestaciones de salud de los sindicatos por mencionar algunos de los tantos inconvenientes que presentan los distintos sectores.

Ferrero reconoció que se escucharon los informes de la delegación local del ministerio de trabajo y del responsable de salud del municipio respecto a la situación, y calificó a dicho encuentro de tenso. Conocida es la postura que tienen los representantes de los gremios y sindicatos en contrapunto con los encargados de llevar adelante la coordinación de las tareas de salud de la ciudad. "En los informes que presentamos dimos cuenta de la situación en general, ya sea de comercio, servicio, industria. Hay una apreciación común de la situación de las dificultades y también de sostener el camino que se ha transitado como ciudad y región a los fines de sostener el status sanitario", reconoció el presidente del centro Comercial en diálogo con un medio local.

El presidente del CCIRR, fue crítico y explícito en sus declaraciones al reconocer el momento por el cual están transitando todos los sectores de la economía y con gran dolor comparó la crisis del 2001 con esta pandemia. Para Ferrero, "vamos a estar inmersos en una cuestión inédita y seguramente más complicada que la que vivimos en el 2001. Donde el esfuerzo va a tener que ser muy grande. Tenemos recursos, pero deberemos hacerlo de una forma amplia y como política de Estado".

¿Nueva Argentina?
Ferrero se planteó la gran pregunta de ¿seremos capaces de construir una nueva Argentina?, el presidente del Centro Comercial e industrial de Rafaela y la Región manifestó que ese será el gran objetivo y desafío que tienen por delante. "Vamos a marcar que es el desafío de todos y que no hay tiempo ni espacio para la grieta que nos viene atravesando desde estos últimos años".

"No podemos dejar que uno o dos temas nos ocupen toda la agenda, necesitamos comenzar a pensar en la actividad post pandemia y en la construcción de nuevas realidades", expresó Andrés Ferrero.

El presidente del CCIRR llamó a pensar en un programa de desarrollo que contenga la visión clara de crecimiento y sobre todo apostar a una cultura de trabajo, lo cual según Ferrero es "fundamental".

"Las herramientas que estamos pensando para salir de la crisis ningún país lo puede sostener permanentemente si no tiene una política de crecimiento o sin una cultura de trabajo. No hay otra forma de pensar el futuro del país sin anclarlo en esas bases"señaló.

Extensión de la cuarentena
Ferrero se refirió al anuncio que realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la extensión y una mayor rigurosidad en lo que es provincia de Buenos Aires, lo que repercutirá sin lugar a dudas en la actividad económica, de forma directa o indirecta.

"Las dificultades son muy fuertes. Tenemos cuestiones diferenciales con Buenos Aires y AMBA, pero al ser una zona económicamente muy fuerte, con un vínculo muy importante con toda la Provincia, marca que en todo ésto tenemos consecuencias que no pueden ser disimuladas o no pueden evitarse", expresó Ferrero.

Ferrero insistió en que, por la cabeza de los empresarios y emprendedores en el día de hoy, solo pasa una cuestión y es "sostenerse de alguna forma. Necesitamos atravesar este tiempo de restricciones". Para el presidente del Centro la situación será de largo alcance por lo que una vez que hayamos llegado a la primavera y aunque se vayan dando las distintas flexibilidades para el arranque, "los efectos de hoy tendrán impacto a futuro".

El principal responsable del CCIRR se mostró también con una gran incertidumbre ante las constantes repeticiones de la extensión de la cuarentena lo que sin lugar a dudas no es para nada una noticia alentadora para los comerciantes, industriales o prestadores de servicios ya que ven como durante otro período de tiempo no podrán volver a reabrir sus puertas y esta incertidumbre de no saber a ciencia cierta cuándo acabará, es uno de los aspectos que mayor preocupación genera. Por otro lado, felicitó y agradeció el cuidado que toda la ciudadanía, como así también, todas las instituciones de la ciudad tuvieron para poder contener de alguna manera la circulación del virus, recordando que en su momento la ciudad lideró la tabla de mayor cantidad de contagios cada 100.000 habitantes. "Ha sido un buen trabajo y hay que sostenerlo si queremos seguir gozando de esta calificación epidemiológica", finalizó Ferrero.

Fuente: Diario Castellanos