"Esperamos alguna flexibilidad en el tema del aguinaldo"

El Presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, Mauricio Rizzotto se refirió al delicado momento de la industria y reconoció que esperan alguna flexibilidad para poder afrontar los costos del mes. Desde el sector bregan por acuerdos independientes entre patronal y empleados o algún tipo de convenio con los sindicatos.
30/06/2020
El ritmo de producción que al momento alcanzan las industrias locales ronda el 50% o en algunos casos "mucho menos de ese porcentaje", lo que habla del ritmo que viene teniendo la industria. Si bien las industrias en la ciudad viene trabajando casi en su totalidad, la producción en cada una de ellas no llega ni a la mitad de su capacidad, a esto agregado la incertidumbre de desconocer un posible desenlace de esta pandemia, por lo que los metalúrgicos no ven con buenos ojos un futuro próximo y sin lugar a dudas el aguinaldo es por hoy un tema que viene siendo el desvelo de varios empresarios.

Mauricio Rizzotto actual presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, dialogó en exclusiva con un medio local, donde puso sobre la mesa la situación de la ciudad, y reconoció que si bien la circulación en la misma se viene desarrollando sobre rieles, el impacto en la industria es muy distinto, ya que sus proveedores, gran parte de ellos son de otra parte del país, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, hasta la importación y exportación de productos viene siendo realmente golpeada por la situación sanitaria.

El presidente de la Cámara se refirió al aguinaldo el cual es esperado con ansias por los empleados pero reconoció que a la fecha "muchas industrias estamos esperando alguna flexibilidad en el tema del aguinaldo, es una situación compleja. Está más que claro que el salario no ha mejorado en relación a la inflación y los empleados siempre se encuentra a la espera del aguinaldo como un oxígeno extra para afrontar compromisos que fue dilatando, pero la realidad es que hoy nos encontramos con muchas empresas que no lo pueden pagar de esa forma".

El responsable de los metalúrgicos manifestó que ante las disposiciones del Gobierno Nacional para empleados estatales de pagarlo en cuotas según ciertos salarios, por lo que ellos también se encuentran en búsqueda de algunas flexibilidades aunque hasta el momento en la actividad privada no se ha determinado nada.

Rizzotto manifestó que en estos días puede haber definiciones al respecto y que seguramente serán acuerdos independientes de empresas con su personal o algún tipo de convenio en la general con cada uno de los sindicatos que representan a los trabajadores, "en nuestro caso con UOM, pero la verdad que no hay ningún avance en ese sentido".

La industria local
El sector industrial de Rafaela según Rizzotto tiene todas sus plantas en funcionamiento aunque dentro de esas empresas y según su capacidad instalada, en la actualidad están trabajando a la mitad de su potencial por los distintos protocolos de seguridad e higiene que se acordaron, no sólo con el Municipio local sino también con Provincia y Nación.

El empresario manifestó que inclusive algunas empresas que hoy integran el parque industrial de Rafaela están trabajando a menos de ese 50% de su capacidad, lo cual da cuenta de lo complejo de la situación.

Rizzotto también hizo especial hincapié en la posibilidad que se le dio a la industria en su momento de volver a trabajar inclusive cuando en la ciudad todavía contaba con casos activos de Coronavirus, pero que "cumpliendo con los protocolos, concientizando al personal, por lo que logramos trabajar y que los contagios no se exparsan por la ciudad. Lo que habla de la gran labor que se llevó adelante en materia de prevención".

"En Rafaela algo de trabajo hay, no se está notando grandes desvinculaciones de personal de las industrias lo que es importante", aunque aclaró que esto puede variar en cualquier momento debido a la difícil situación. "Las pymes van a sostener la situación hasta donde puedan y ojalá eso les alcance para llegar a una reactivación que no se ve en el corto plazo", manifestó.

Protocolos
El presidente de la cámara de metalúrgicos de Rafaela manifestó que hasta el momento no se han recibido ningún tipo de denuncia por incumplimiento de los protocolos y que, tanto las empresas como así también los empleados están cumpliendo con estas obligaciones.

"Rescato que desde todas las partes, tanto de las empresas, trabajadores y gremial empresaria y la gremial que representa a los trabajadores hubo un trabajo muy grande. Hemos demostrado ser una sociedad madura con un solo objetivo, más allá del económico por parte de las empresas, lo fundamental es cuidar la salud de todos los que integramos las empresas y por lo tanto de la sociedad", concluyó.

Complicaciones logísticas se agregan al panorama actual
Mauricio Rizzotto también se refirió a otro problema que aparece en el horizonte de la industria local: el que tiene trabajo no sabe hasta cuándo estará abastecido y si podrá volver a adquirir materia prima y el que no tiene ventas sin lugar a dudas está más que preocupado. "Nos encuentra llegando a este mes de junio donde debemos cumplir con los compromisos de todos los meses y se suma el pago de aguinaldo por lo que en una cuyuntura donde tenemos poca actividad, cadena de pagos atrasada y asumir estos compromisos extras del aguinaldo hace que algunas empresas no puedan hacerlo o estén buscando alternativas para ver de qué forma afrontar el pago de sus obligaciones impositivas, salarios, salarios complementarios y los costos fijos de mantener las empresas abiertas con un nivel de actividad que ronda el 50%".

"Para las pymes su capital más importante es su personal, ya que a este tipo de empresas les cuesta formar a su personal. El empresario lo que menos quiere es desprenderse de las personas comprometidas con el trabajo, que tienen la formación y la calidad para hacerlo, entonces siempre cuando estamos en estas instancias es cuidar a la empresa y a los trabajadores de uno, el capital, pero hay momentos que no se pueden y son momentos muy complejos con muchos factores. Para colmo, no hay una luz afuera del túnel que nos ilumine el camino, hoy estamos viendo retrocesos en algunas provincias que seguramente va a afectar la actividad económica, no solo de esas provincias sino también de todo el país" enfatizó Rizzoto.

"Es una crisis dificil de afrontar por los distintos matices y las idas, venidas y cambios permanentes que se vienen dando por el tema de salud principalmente. Aparte de todo esto tenemos un mercado cambiario que hace que los precios produzcan una importante incertidumbre" finalizó el presidente de la cámara de industriales metalúrgicos.

Fuente: Diario Castellanos