Aguinaldos: en Rafaela, el nivel de dificultad es dispar

El presidente de la Comisión de Comercio y Servicio del Centro Comercial, José Frana reconoció que la realidad comercial en la ciudad es dispar dependiendo del rubro en el que se haga foco, y que en base a ésto, también la forma de afrontar el aguinaldo es dispar.
29/06/2020
El presidente de la Comisión de Comercio y Servicio del Centro Comercial, José Frana, reconoció que algunos comerciantes y empresarios ya han solicitado poder hacer frente al compromiso en cuotas ante el duro momento que atraviesa la economía local y nacional.

Esta posibilidad que manejaban los empresarios es una realidad, ya que el Gobierno Nacional anunció que se podrá pagar el aguinaldo desdoblado. El Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni emitió esas señales en medio de fuertes presiones de cámaras y gremios para que Alberto Fernández autorice por decreto un desdoblamiento similar al efectuado en la administración pública y que en forma discreta ya empezaron a negociar en comercio, textiles, autopistas, salud y gastronómicos, ante la negativa del Gobierno a asistir a los privados para pagar el sueldo anual complementario (SAC).

También se están llevando negociaciones adelante en gastronómicos, autopistas y el sector textil. En este último caso, la idea es pagar el 100% en tres cuotas, mientras que la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra) recomendó a sus socios negociar el desdoblamiento con la comisión interna o los sindicatos regionales, una decisión que podría chocar con la oposición reiterada del titular de la CGT y líder del gremio Sanidad en Capital, Héctor Daer. "El aguinaldo es una norma de derecho público y no se puede negociar", advirtió Daer a este medio.

Si bien desde los sindicatos y gremios durante toda la semana rechazaron el pago desdoblado del aguinaldo, en la tarde de jueves ya se daban las primeras señales de este anticipo. Frana en este sentido fue lo más prudente posible y manifestó que el sector sindical está en todo su derecho de solicitar el pago completo sin necesidad de realizarlo en cuota, aunque no dejó pasar de lado la situación compleja que atraviesa la economía y manifestó que la "cuestión de todo el asunto estará en poder llegar a un acuerdo entre patronal y los empleados", lo que según el gremialista siempre ha primado en Rafaela.

"El nivel de dificultad es muy dispar. Todo depende de cómo haya afectado la pandemia en cada rubro en particular y cómo hayan podido reactivar la situación con los permisos que se fueron dando en las últimas semanas", aunque insistió en el complejo panorama y la "gran carga de deudas atrasadas» que van desde alquileres, cargas sociales, impuestos y servicio. 

Frana insistió en que la situación es preocupante, aún más cuando aquellas instituciones que deben acompañar al sector empresario no lo hacen, como las entidades bancarias o estatales, que «no han estado acorde a las necesidades del sector. Tener dos meses cerrado el negocio y sin ningún tipo de ingreso, son situaciones que dejan mal parado a todo el mundo". 

Sectores sin reactivación
Sin duda la situación que hoy atraviesa la hotelería y todo lo que involucra al sector de eventos, viene siendo crítica con más de 90 días sin poder trabajar y sin recibir ningún tipo de ingresos en sus arcas. "La Provincia para este tipo de rubros viene manejando una línea de subsidios no reembolsables que se están canalizando vía Centro Comercial y Municipio, por lo que es importante que la gente se informe ya que no son créditos muy importantes en el monto, pero son paliativos para poder pasar este tiempo hasta que las actividades vuelvan a tener una mayor plenitud" reconoció.

Cambio en el entramado Comercial
En el inicio de la cuarentena José Frana había tenido un mensaje contundente sobre los cambios y transformaciones que traería consigo la pandemia y en su oportunidad señaló que "el entramado comercial de la ciudad va a sufrir modificaciones" y hoy a más de tres meses de haber iniciado la cuarentena, Frana reconoció que uno de los principales cambios que ya se ha visto tiene que ver con la posibilidad de conexión a distancia que si bien no es nuevo ha aumentado su uso en un porcentaje considerable.

"La atención a la distancia y la posibilidad de la venta online ha venido para quedarse e implica un aggiornamento donde no todos los rubros tienen la posibilidad de adaptarse", manifestó.
Frana, reconociendo su idiosincrasia manifestó que "uno viene defendiendo el negocio de cercanía en ciudades como Rafaela donde hay un tema de cierto conocimiento, pero creo que debemos ir incorporando ese mix de contacto vía online sin perder la posibilidad de tener un contacto personalizado, aunque esta vez mediado por la virtualidad".

El gremialista enfatizó que lo que se viene es sin lugar a dudas un menor nivel de venta tradicional y presencial y un aumento en las formas online. "Son modalidades que en el mundo ya están, pero creo que en ese sentido nos invita a generar una creatividad respecto a comerciantes de cercanía donde tenemos conocimiento pleno de nuestros clientes y de poder seguir teniendo ese contacto o generar nuevos, pero a la distancia". 

Fuente: Diario Castellanos