"La construcción edilicia en la ciudad está muy deprimida"

Luis Gaggiotti, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rafaela e integrante de la tradicional inmobiliaria local, dio detalles sobre la situación de los alquileres y la compra-venta de inmuebles en el contexto actual, signado por Covid -19.
29/06/2020
Respecto a la situación actual del rubro inmobiliario, Luis Gaggiotti reconoció que "los alquileres se encuentran en una transición, que dentro de todo el contexto, fue bastante bien. Todavía estamos en el marco del DNU en donde todos los contratos se prorrogaron hasta el 30 de septiembre, con el precio congelado. Si en ese período había un aumento prepactado, esa diferencia de precio el inquilino tiene la opción de pagarlo en cuotas a partir de octubre", aclaró.

Gaggiotti además, destacó los cumplimientos del pago de los alquileres en lo que es vivienda, que alcanzó entre un 75 y 80 por ciento. En cambio, en cuanto a los alquileres de locales comerciales, el cumplimiento tendió a la baja. "Apenas un 30 o 50 por ciento pudo cumplir con los compromisos del pago de alquileres, sobre todo, porque hay todavía muchos comercios que tienen problemas para trabajar. Ahí radica la buena gestión en este caso del corredor inmobiliario, que es tratar de aunar criterios a partir de generar algunos acuerdos transitorios para que nadie salga perjudicado".

En cuanto a las rescisiones de contratos, Gaggiotti apuntó a que, "si bien hubo algunos dados de baja, en la mayoría de los casos se trató de llegar a un acuerdo para que permanezca ese contrato, siempre teniendo en cuenta la dificultad para trabajar de algunos rubros y las complicaciones económicas luego de varios meses de estar cerrados. Ahí está el buen criterio del corredor inmobiliario, tratando de llegar a acuerdos entre ambas partes. En este sentido, es muy importante en estos casos la conducta previa de los inquilinos para contemplar este tipo de casos", destacó.

Compra venta de inmuebles
"A partir de este tiempo que pudimos abrir, hubo un resurgimiento importante de consultas y de personas que quieren hacer inversiones, adaptando los precios a los nuevos valores, que están entre un 15 y un 30 por ciento en baja en términos de dólares. Aquellas personas que tienen dólares, intentan hacer algún tipo de inversión en este sentido. Sumado también a algo que se viene dando, una especie de cambio de estilo de vida que la pandemia está imponiendo como concepto: ahora se buscan lotes tipo quintas, incluso algunos fuera de la ciudad, hay personas que buscan algún campo con alguna construcción, otras personas buscan casas más grandes para poder convertir algunos espacios en escritorio o ambientes de trabajo y/o estudio; incluso el balcón hoy tiene otro precio, porque ahora se valora mucho como salida al exterior", comentó.

Situación de la construcción en Rafaela
A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades de la Provincia y del país, y a pesar del levantamiento de las restricciones para el rubro de la construcción, se observa un fuerte parate en cuanto a la edificación, fundamentalmente de propiedades en altura. En torno a este tema, el titular de la Cámara Inmobiliaria dijo que "es un tema complejo porque toca ciertas ordenanzas municipales. Desde la Cámara, en conjunto con el Centro Comercial, el Colegio de Arquitectos junto a otras cámaras de profesionales, hace casi 4 años que venimos abordando la temática a la espera que se llegue a un marco de acuerdo para favorecer el desarrollo de las construcciones y con ello favorecer la oferta de bienes, fundamentalmente porque se necesitan zonas en donde haya una correcta provisión de servicios esenciales. No se puede seguir extendiendo la ciudad hacia sectores en donde esos servicios no llegan o no están garantizados", enfatizó. Y agregó: "Previo a la pandemia se han realizado algunos encuentros, pero no se ha avanzado ni un ápice. Creo que esto tiene que ver con un desconocimiento del tema o bien por una cuestión ideológica, de mirada de ciudad. Somos muchas instituciones de profesionales las que venimos señalando desde hace tiempo que esto así no va más, porque la ciudad en el tema edificación está muy deprimida, pero no recibimos más que respuestas dilatorias. Sin perder de vista la importancia de la construcción como rubro dinamizador de la economía, más en este contexto tan difícil y en donde se necesita generar mano de obra. Ahora el valor de la construcción bajó en dólares, estamos ante una oportunidad ideal para poder construir, pero lamentablemente no se logra avanzar y no tiene que ver con la responsabilidad de las instituciones", subrayó.

Los puntos más importantes de la Ley de Alquileres
"Si bien la ley de Alquileres todavía no está promulgada, fue una ley que hace rato que se viene tratando, en donde intervinieron muchas instituciones, siempre tratando de aunar criterios para llegar a acuerdos más equilibrados. Viene a salvar algunas diferencias y excesos que se producían fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires", reconoció Gaggiotti.

Son varios puntos significativos:
-Los contratos pasan de 2 a 3 años.
-Las comunicaciones a través de correo electrónico tendrán validez
-Los únicos que podrán cobrar honorarios por intermediación de alquileres son los corredores inmobiliarios matriculados.
-El impuesto inmobiliario deberá correr por cuenta del propietario.
-En cuanto a las expensas extraordinarias, también deberá pagarlas el propietario.
-Respecto a las reparaciones dentro de la vivienda, si el inquilino no puede hacer uso de la propiedad alquilada por dicho desperfecto, esas reparaciones pueden correr por cuenta del inquilino siempre y cuando se le descuente del alquiler.
-El mes anticipado y el depósito de garantía no pueden ser mayores al equivalente a un mes de alquiler, respectivamente.
-Los alquileres se ajustarán una vez por año con una fórmula compuesta en un 50% por la evolución de los salarios (el índice Ripte) y 50% por la evolución de la inflación que mide el Indec (IPC).

Fuente: Diario Castellanos