Encuentro del Consejo Económico, Social y Sanitario de Rafaela

El CCIRR participó, junto a funcionarios municipales, representantes de la CGT, referentes de la SRR y el secretario de trabajo, de un espacio de diálogo institucional para analizar la situación de la producción y el trabajo en el marco de la pandemia del COVID-19.
25/06/2020
En el encuentro, que se realizó en el Salón Verde Municipal y estuvo encabezado por el Intendente Luis Castellano, los representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) ratificaron lo expresado por la entidad en el comunicado institucional publicado hace unos días respecto a que Argentina necesita una estrategia de desarrollo que se transforme, de una vez por todas, en Políticas de Estado que nos permitan transitar un camino hacia la anhelada prosperidad que nos merecemos todos los habitantes de nuestro país. En este sentido, Andrés Ferrero destacó que "no hay tiempo que perder, ni grieta que justifique dilaciones", y que la clave pasa por lo lograr un modelo económico que tienda al crecimiento, a recrear la cultura del trabajo y desarrollar un Estado eficiente.

Seguidamente, los dirigentes que participaron en representación de la industria, el comercio, la gastronomía y el transporte brindaron detalles de cómo se encuentra la actividad y el nivel de empleo en cada sector en el marco de una economía nacional fuertemente golpeada (con una caída de 9,9%, el FMI ubica a la Argentina entre los 6 países más afectados por la debacle mundial). Al respecto, se indicó que más allá de que muchas industrias se encuentran trabajando, los niveles de operación oscilan entre un 50% y un 80% de lo que habitualmente se considera normal (aclarando que también hay empresas trabajando al 100%) y con diversos inconvenientes operativos, financieros y comerciales derivados de las medidas oficiales para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19. Además, se expuso un panorama similar del sector comercial: la posibilidad de apertura no significa una reactivación plena ni ventas suficientes para garantizar la sostenibilidad de muchas empresas. 

También se planteó la compleja situación del sector gastronómico y hotelero, donde se han producido diversos cierres de establecimientos y muchos otros corren serio riesgo si las condiciones no presentan un cambio radical de tendencia. Respecto al transporte de cargas, se expresó que si bien fue declarada actividad esencial desde el inicio, los niveles de actividad y facturación son muy bajos, lo que se suma a las múltiples complicaciones que generan los controles y restricciones en las diferentes jurisdicciones. Seguidamente, se mencionó que a pesar de los esfuerzos empresariales que se realizan para sostener el nivel de empleabilidad, seguramente haya un impacto en los niveles de empleo, variable que se encuentra "protegida" por las restricciones oficiales que prohíben los despidos para asegurar los puestos de trabajo en tiempos de crisis. En línea con esto, se planteó la necesidad de sostener la implementación del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En el repaso de la situación epidemiológica local, el Subsecretario de Salud Martín Racca hizo hincapié en los cuidados básicos para la prevención del contagio: el distanciamiento social, el uso correcto del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el no tocarse la cara.

En representación del CCIRR participaron Andrés Ferrero, Adolfo Hartmann, Diego Castro, José Frana, Mauricio Rizzotto, Hernán Heinzmann e Iván Acosta. Por su parte, Castellano estuvo acompañado por Marcos Corach, Diego Peiretti, Martín Racca y otros funcionarios del equipo municipal, mientras que la CGT Rafaela estuvo representada por Roberto Oesquer y Marcelo Lombardo y la SRR por Norma Bessone, Pedro Rostagno y Rubén Davicino. Además, fue partícipe Esteban Márquez, delegado local del MTEySS de Santa Fe.