COVID-19

Contadores reclaman cambios en el plan de ayuda para el pago de sueldos

La Facpce envió una nota a la Jefatura de Gabinete de Ministros pidiendo precisiones en el Programa ATP destinado a la ayuda para el pago de sueldos.
29/05/2020

La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE) envió una nota a la Jefatura de Gabinete de Ministros pidiendo cambios y precisiones en el Programa ATP destinado a la ayuda para el pago de sueldos.

 

Puntualmente, los contadores solicitan que por medio de las Instituciones que el Comité de Evolución y Monitoreo o directamente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Jefatura de Gabinete de Ministros precisen:

 

1) Respecto del Acta 4 del Programa ATP: qué debe entenderse por "evaluación de la situación financiera.

 

2) Respecto del Acta 4 del Programa ATP y sus modificaciones:

 

a. el alcance del término "utilidades", considerando que, según la FACPCE, se refieren a las puestas a disposición de los accionistas luego de la aplicación a honorarios, gratificaciones y reservas.

 

b. que la restricción a la distribución de utilidades no alcanza a las ya retiradas con anterioridad a la fecha de la Decisión Administrativa JGM  817/2020 (para empresas con menos de 800 trabajadores), aunque su aprobación formal por Asamblea o Reunión de Socios sea posterior a la misma.

 

3) Se excluya de estas restricciones a aquellas Pymes, micro y pequeñas empresas no constituidas bajo ninguna forma jurídica o, de estarlo, sean empresas unipersonales, familiares, SRL entre cónyuges; cuyo único ingreso de subsistencia proviene de los retiros de fondos efectuados de las mismas.

 

4) Ratifican que los profesionales de ninguna manera estamos incluidos en las restricciones enunciadas, dado que nuestros ingresos generados por el ejercicio de la profesión son simplemente honorarios y no utilidades, y es doctrina inveterada de nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación y de los Tribunales inferiores, que los mismos tienen carácter alimentario.


Ver nota completa aquí.