El transporte de pasajeros turísticos en crisis

A través de un comunicado, las empresas de transporte de pasajeros indicaron que la crisis será terminal para el sector, si no se busca una solución urgente.
22/05/2020
Las empresas de Turismo y de Transporte dedicadas exclusivamente al turismo, se encuentran atravesando la mayor crisis económica y financiera de su historia. Estas empresas son una más de todas las que se vieron imposibilitadas de continuar trabajando con motivo de las disposiciones del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en el marco de la Pandemia del COVID-19, traduciéndose en la inexistencia total de sus ingresos desde el mes de marzo de este año. 

Claudio Vivas, integrante de este grupo de empresas, conversó con un medio local y contó que pagar el mes de abril fue muy complicado y que si no llega esa ayuda del Gobierno que prometió el 50% del salario mínimo vital y móvil le será imposible de hacer frente teniendo en cuenta que además, que hay 14 personas que integran su empresa y esperan una respuesta. 

El empresario, resalto a su vez, que el transporte de la provincia no está funcionando, por lo que solicitan la habilitación para trabajar con los protocolos correspondientes, reduciendo  la capacidad de personas a transportar entre viaje y viaje por el tema del distanciamiento social, entre otras medidas. Sería importante que los aprueben en junio para poder hacer los servicios contratados, teniendo en cuenta además que el turismo será lo último, y se presume su regreso para octubre. Vivas enfatizó el hecho de que le puedan brindar una respuesta y sobre todo una rápida salida laboral, ya que no pueden seguir sosteniendo esta situación con las puertas cerradas y sin ingresos de dinero.

Junto a transportistas de Santa Fe, Santo Tomé, Reconquista, Laguna Paiva, San Carlos, enviaron un comunicado para reanudar actividades y solicitan por ejemplo que habiendo cumplimentado con todos los requisitos legales establecidos, y habiendo la AFIP confirmado que correspondía el aporte de dicha asignación, se cumpla con el aporte del 50% de salario complementario, ya que a la fecha los trabajadores no han recibido el monto de la asignación correspondiente al mes de abril, sin que además nadie brindó una respuesta del motivo o una certeza sobre el plazo de su pago. Y por ello hoy los empleados se encuentran sin el depósito de sus salarios y las empresas imposibilitadas de mantener las puertas abiertas sin la efectivización de esta asistencia. 

Cabe referir que estas empresas vienen sobreviviendo en un contexto de recesión de los últimos dos años, y actualmente están realizando los esfuerzos posibles a su alcance para mantener en pie la actividad, aun cuando nuestro futuro resulta incierto, en virtud de que no hay elemento alguno que pueda vislumbrar una reactivación del sector en el corto plazo. Por ello resultaría inviable nuestra continuidad sin que mínimamente se de cumplimiento al aporte del Estado a través de la asignación compensatoria, como si la han recibido otros sectores que se encuentran atravesando similar situación. 

Por otra parte, el propietario de Alejo Viajes reconoció que a esta altura es irrisoria la situación ya que en los papeles solicitan, remarcando que más aun cuando la ayuda no llega a tiempo. En su caso particular, este papelerío se suma  a la negociación 

En comunicado fue emitido por siguientes Empresas de Transporte para el Turismo: 
ALEJO VIAJES - Rafaela EXPERTUR - Santa Fe FANTI TOURS - Santa Fe KIEFFER TUR - Santa Fe LUDIMAR - Laguna Paiva MIDATUR - Reconquista OLMI TURISMO - Santa Fe ONDA BUS - Santo Tomé REY MAR TUR - Rafaela SOLE BUS - Santa Fe TRANSPORTE LUCHY - Santo Tomé TURISMO ANGEL - Sa Pereyra TURISMO GATTI - Santa Fe TURISMO LLAMBI - Llambi Campbell TURISMO MARIANO - Piamonte TURISMO SAN CARLOS - San Carlos VIALPABUS - Santo Tomé