Las ventas minoristas cayeron 1,1%

Según un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
09/03/2020
Las ventas minoristas cayeron 1,1% anual en febrero medidas en cantidades. En la modalidad online crecieron 10,7% anual y en locales físicos cayeron 2,3%. Como noticia positiva, en marzo volvió a subir levemente la proporción de comercios que espera que las ventas mejoren o se mantengan como ahora en los próximos tres meses (de 86,1% en enero a 86,8% en febrero).

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,1% en febrero frente a igual mes de 2019 y acumulan una baja de 2,3% anual en el primer bimestre del año.

Así surge de la medición de CAME en base a 1.100 comercios de todo el país relevados entre el lunes 2 y el sábado 7 de marzo por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, el GBA y la CABA.

Las ventas en locales al público cayeron 2,3% anual y en la modalidad online subieron 10,7% anual, marcando el pulso de una tendencia que llegó para quedarse, como es la venta por Internet.

El consumo de febrero se vio favorecido por la mayor cantidad de argentinos que veranearon dentro del país y posibilitaron una temporada récord en materia turística.

En el caso de la venta online crecieron nueve de los 12 rubros relevados en la comparación anual, uno se mantuvo sin cambios y dos cayeron. En la venta física cayeron 10 de los rubros relevados y dos se mantuvieron sin cambios. Y si se toma la variación total subieron cuatro rubros y ocho cayeron.

En el segundo mes del año, las menores bajas porcentuales en la comparación anual ocurrieron en “Neumáticos y repuestos de autos y motos” (-0,7%), “Ropa y artículos deportivos y de recreación” (-1,8%) y “Bazar y regalos” (-1,6%).
A su vez, subieron: “Alimentos y bebidas” (0,8%), “Indumentaria” (1,8%), “Juguetería y artículos escolares” (2,5%) y “Calzados y marroquinería” (0,7%).

La baja más fuerte en el mismo período de comparación (febrero 2020 vs. febrero 2019), se dio en “Joyería, relojería y bijouterie” (-6,5%), especialmente por la baja demanda en relojerías y joyerías, un rubro no sólo muy afectado por la crisis económica, sino también por la venta informal y la caída en el uso generalizado del reloj pulsera.

Como dato positivo, las expectativas de los empresarios tuvieron una leve mejora, y el 86,8% espera que en los próximos tres meses las ventas se mantengan en los niveles actuales (44,5%) o suban (42,3%). En la encuesta realizada en febrero el 39,5% esperaba que subieran las ventas a tres meses.

Según la encuesta, para el 16,9% de los comercios relevados durante el mes se alargaron los tiempos de entrega de la mercadería de sus proveedores. En cambio, para el 76,4% se mantuvieron sin cambios y el 6,8% dice que se acortaron.