Acesso PAER

Cuando un aniversario no se festeja

El 11 de febrero de 2019 el gobernador Ing. Miguel Lifschitz encabezó la apertura de sobres para la pavimentación de avenida Presidente Perón y avenida 500 Millas Argentinas, una obra gestionada por más de 10 años, que demoró meses en comenzar y actualmente está paralizada.
11/02/2020
En julio de 2018, el entonces gobernador Ing. Miguel Lifschitz inauguró la pavimentación de la mano norte del acceso al Parque de Actividades Económicas de Rafaela (la obra comprendió el tramo desde la colectora de la Ruta Nacional N° 34 hasta avenida 500 Millas Argentinas -mano norte-, y desde calle José Piovano -camino Público N° 21- y 100 metros al oeste de avenida 500 Millas Argentinas -mano norte-). En aquel momento, Lifschitz asumió el compromiso de culminar la obra y garantizó el apoyo provincial para que se pavimente la mano sur de Av. Perón en el mismo tramo. Desde la dirigencia local se reclamó este punto, considerando que los planteos por la obra completa se habían iniciado prácticamente una década antes (vale decir que la falta de esta infraestructura básica -ingreso pavimentado- no frenó el empuje local y los micro, pequeños y medianos empresarios allí radicados siguieron invirtiendo y apostando por sus proyectos). 

En febrero de 2019, finalmente, se concretó la apertura de sobres con 13 ofertas para la pavimentación de avenida Presidente Perón (entre la colectora de la Ruta Nacional N° 34 y avenida 500 Millas Argentinas -mano sur-) y avenida 500 Millas Argentinas (entre Ageo Culzoni y Perón y  entre Marcelo T. de Alvear y Presbítero Cerdán). Lamentablemente, a partir de esa fecha, los avances fueron prácticamente pocos y las demoras administrativas fueron el denominador común. Tal es así que realizamos múltiples manifestaciones públicas reclamando por mayor celeridad. Si bien hubo respuestas oficiales buscando dar certezas, sólo persistieron los retrasos. Además, luego las gestiones quedaron atrapadas en el marco de la transición política entre la administración provincial saliente y la nueva gestión, con lo cual, siguió la incertidumbre alrededor de esta obra, que consideramos estratégica para potenciar el desarrollo empresarial local. 

Hoy, se cumplen 12 meses de aquel acto político y la realidad indica que la obra en cuestión avanzó poco y nada. Desde ya, las gestiones institucionales persistirán y continuaremos "empujando" para lograr respuestas concretas, más allá de que en nuestra ciudad generalmente demoran un poco más que en otras ciudades más grandes de la provincia. En este sentido, esperamos contar con el apoyo de las autoridades de la nueva gestión para culminarla y así mejorar la transitabilidad, optimizando las condiciones de seguridad para una normal circulación, tanto de los empresarios y trabajadores que a diario se acercan al área, como así también, de los estudiantes y docentes del ITEC Rafaela y, de quienes deberán acudir a la futura Comisión Médica Jurisdiccional de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación.