Novedades del mercado mayorista de energía eléctrica

FISFE presentó el informe de actualidad energética industrial del mes de Febrero.
04/02/2020
Congelamiento de Tarifas de EPE SF 
El día 29 de Enero el Gobernador Omar Perotti ha firmado el Decreto Nº 69/2020 en donde se establece el congelamiento de los Cuadros Tarifarios de Energía Eléctrica en el ámbito de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE SF) durante un período de 60 días según lo indicado en el Artículo 2 del mencionado Decreto. 
Dicha medida responde a las disposiciones planteadas en la Ley Nacional de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Ley Nº 27.541) bajo el contexto de la Emergencia Pública en vigencia y se mantendrán dentro del plazo estipulado siempre y cuando subsistan las condiciones consideradas o no se modifiquen.

Cabe destacar que dicha medida también aplica a los Cuadros Tarifarios vigentes y aplicados dentro del ámbito de Aguas Santafecinas S.A. (ASSA).

Actualidad Sector Eléctrico Nacional
Según información publicada por ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina), el mes de Diciembre resultó ser el cuarto mes consecutivo de incremento en el consumo de energía eléctrica a nivel nacional el cual, se estima, ronda aproximadamente un 0,37% comparando el mes de Diciembre de 2019 con el mes análogo del año 2018. 

Sin embargo, en la Provincia de Santa Fe no se ha reflejado dicha tendencia ya que en la misma se registra una caída del 0,1%. Dicha tendencia incremental se ve plasmada principalmente en las provincias de la región de Cuyo, en donde las Provincias de San Juan, San Luís y La Rioja registran diferenciales del orden del 8,87%, 8,37% y 7,47% respectivamente impulsados principalmente por el incremento de la Demanda Residencial y Grandes Usuarios.

Actualidad de Energías Renovables
El cambio de gobierno trajo consigo algunos cambios en la cartera de la Secretaría de Energía de la Nación y el área de Energía Renovables (hoy bajo la jerarquía de Dirección) no se encuentra exenta. Bajo la supervisión de los nuevos funcionarios designados se han efectuado dos acciones que son de relevancia al día de la fecha. 

Por un lado, se ha hecho un relevamiento del avance de las obras de los contratos adjudicados y firmados y por el otro se ha convocado a los proyectos adjudicados de la Ronda 3 a firmar los respectivos contratos. 

Con respecto a la primera cuestión, se informa que hay 12 proyectos de las Rondas 1 y 1.5 por un total de 1.124 MW que estarían en falta debido a demoras en la fecha acordada para el inicio de la operación comercial. Del total establecido, 3 son centrales a biogás (CT del Rey, Ricardone y Don Nicanor), 4 son pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (Salto 6 y 8 del Canal Cacique Guaymallén, Dique Tiburcio Benegas y Triple Salto Unificado), 3 son solares fotovoltáicos (PS Sarmiento, Nonogasta II y IV) y 2 son eólicos (PE Vientos Reta y Koluel Kayke). 

Adicionalmente, se detectaron 30 emprendimientos de la Ronda 2 que no respetaron al menos un hito de los planteados en el pliego de licitación (fecha programada de cierre financiero, comienzo de construcción o principio efectivo de ejecución) que en total representan 815 MW.

Descargar el informe completo aquí