Reglamentación de la moratoria para MiPyMEs

La misma definió que los contribuyentes que tengan deudas acumuladas hasta fin del año pasado, podrán ingresar al plan entre el 17 de febrero y el 30 de abril.
31/01/2020
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la moratoria para pymes, monotributistas y autónomos establecida en la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica, a través de la Resolución General 4667/2020 publicada en el Boletín Oficial.

La misma definió que los contribuyentes que tengan deudas acumuladas hasta fin del año pasado, podrán ingresar al plan entre el 17 de febrero y el 30 de abril.

Los interesados deberán inscribirse a través del sitio web de la AFIP, y el aplicativo estará disponible a partir del 17 de febrero próximo.

La moratoria para pymes lanzada oficialmente ayer contempla quitas del 42% sobre el monto total de la deuda, y plazos de pago de hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, y de hasta 60 cuotas para aportes y retenciones.

Además, la moratoria permite refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social que tenga un contribuyente, y pagar una única cuota mensual.

Las principales características de la medida son:

• Fecha de adhesión: Desde el 17 de febrero al 30 de abril, ambos inclusive.

• Cuotas:

   o Hasta 120: Obligaciones tributarias, aduaneras y contribuciones de la seguridad social, para los que adhieran a la moratoria en febrero y marzo, hasta 90 para quienes adhieran en abril.

   o Hasta 60: Aportes de seguridad social, retenciones y percepciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, para los que adhieran a la moratoria en febrero y marzo, hasta 40 para quienes adhieran en abril.

   o Vencimiento: Día 16 de cada mes.

  o Inicio del cobro: julio de 2020 para los que adhieran febrero y marzo, mayo de 2020 para los que adhieran en abril.

• Condonación parcial de intereses y total de multas.

• Tasa de interés:

  o 3% mensual fija por un año,

 o A partir de febrero de 2021: variable y equivalente a la tasa BADLAR utilizable por los bancos privados vigente para el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del semestre que se aplique.

• Deuda por incluir: Vencida hasta el 30 de noviembre de 2019.

• Planes vigentes o caducos: Permite reformular todos los planes de facilidades de pagos vigentes o caducos en una sola cuota (los beneficios para los contribuyentes serán menores que el resto de las empresas).

• Permite utilizar todos los saldos de libre disponibilidad, las devoluciones y reintegros aprobados y pendientes de pago que un contribuyente tenga a favor en AFIP para restarlo de la deuda.

• Levantamiento de embargos y suspensión de la acción penal.

• Pago a cuenta: será 0% para micro empresas en todos los casos, 1% para pequeñas y medianas tramo 1 y 2% para medianas tramo 2 que adhieran en febrero y marzo. Estos porcentajes suben a 3% y 5% para los que adhieran en abril.

• Certificado MiPyME: Es necesario contar con el certificado que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo siendo la fecha límite de obtención el 30 de abril.