¿Quiénes pueden inscribirse y cuáles son los beneficios del certificado MiPyME?

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, elaboró un instructivo para la obtención del certificado PYME
22/01/2020
El Ministerio de Desarrollo Productivo establece la categoría de las PyMEs de acuerdo a la actividad declarada y a los montos de las ventas totales anuales de cada empresa. En caso de actividades comisionistas o de agencias de viaje, no se observarán las ventas sino la cantidad de empleados.

Las empresas cuya actividad sea financiera o inmobiliaria, sólo podrán ser PyMEs si además de cumplir con lo anteriormente mencionado, tienen activos menores a $193.000.000.

Sólo podrán inscribirse en el Registro MiPyME aquellas entidades con fin de lucro.

La inscripción al Registro MiPyME se realiza mediante la página web de AFIP con CUIT y clave fiscal. De esta forma, la empresa autoriza a AFIP enviar información con secreto fiscal a la SEPyME con el objetivo de que se analicen las condiciones y en caso de cumplirlas se le emita el Certificado MiPyME.

Para acceder a algunos beneficios específicos de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva debe contar con su Certificado PyME vigente.

Los beneficios son:

1. Moratoria para deudas tributarias y de recursos de la seguridad social vencidas al 30/11/2019.

2. No aplicación de doble tasa del impuesto a los débitos y créditos bancarios para las extracciones en efectivo.

3. Planes de Pago para MiPyMEs para deudas con el Fondo de Garantía de cuotas y de multas de la Superintendecia de riesgos del trabajo (S.R.T.).

Instructivo de Registro MiPyME, descargar aquí