Visita Institucional - Planta Industrial del Grupo Chiapero

Continuando con las visitas desde la Comisión de Ambiente, en el mes de Diciembre se visitó la Planta Industrial del Grupo Chiapero, que está conformada por las empresas VMG S.A. - Chiapero y Asoc. S.R.L. - Equipo Original VMG S.A.
03/01/2020
El viernes 27 de diciembre, se realizó la visita institucional a la Planta Industrial del Grupo Chiapero. La empresa que se constituyó en Marzo de 1997 en Equipo Original VMG S.A. la cual firma con Societá Adriática di Meccanica SpA un contrato de asistencia técnica y licencia  para la producción de las bombas de agua para la familia de motores del proyecto FIAT 178.

A su vez firma con SEM Societe  Europeen de Meccanique una carta de intención para operar en la evaluación y desarrollo de proyectos para la construcción de bombas de agua y aceite que sean implementadas por industrias terminales en toda el área de América Latina.

De esta manera VMG S.A. y Equipo Original VMG S.A. cuentan con el soporte tecnológico de SEM, empresa productora en Europa para las marcas SCANIA, OPEL, VW,  Audi, Jaguar, Ford, Toyota, Renault, Nissan, Alfa Romeo, Ferrari, FIAT, GM México, GM Brasil, Mitsubishi, Netcar, Peugeot, Citroën.

En Abril de 1998, Equipo Original VMG S.A., certifica su Sistema de Aseguramiento de Calidad, según registro Nº QSC 7102 en ISO 9002, y siguiendo en este camino, en diciembre de 1999, certifica según registro N° QSC 8072, la norma QS 9000.

Calidad, confiabilidad y servicio son los paradigmas que tiene la compañía desde sus comienzos. Para confirmar esto, les informaron a los clientes que el sistema de calidad ha sido oficialmente aprobado bajo requisitos QS-9000:98 – ISO 9002:94 por DNV DET NORSKE VERITAS, siendo los requisitos más exigentes de las terminales automotrices.

FAR nace en la ciudad de Rafaela en 1968 de la iniciativa de Don Honorio Chiapero junto a cinco personas atendiendo al mercado de reposición local.

A partir de 1972 entrega amortiguadores a las fábricas de motocicletas locales (OEM) y expande su mercado a países limítrofes con piezas para el Aftermarket. En 1977 realiza su primera exportación a Venezuela.

Es en 1978 cuando equipa con amortiguadores a todas las fábricas de Argentina, y ya se traslada a una planta más grande (2800 m2). En 1980 comienza a fabricar las primeras horquillas delanteras. A partir de aquí se incursiona en técnicas avanzadas de fabricación, lográndose productos que permiten abastecer a un mercado muy competitivo en calidad, precio y servicios. 

En 1990 se comienza a edificar una nueva planta en el predio del Parque Industrial de Rafaela, dotada de servicios acordes a los tiempos modernos. Hoy el Parque Industrial cuenta con 30 fábricas de rubros varios. Una de ellas es FAR, que ocupa un predio de 17.000 m2  de parquización y 5000 m2  edificados.

En 1994, FAR comienza un etapa de mejora continua y el 2001 nos encuentra produciendo amortiguadores y suspensiones de alta prestación para motos tipo Custom modelo americana. Nuestra voluntad de insertarse fuertemente en este rubro  de motocicletas nos llevará en el corto plazo a ampliar nuestra estructura fabril.

La empresa desde hace tiempo se encuentra en proceso constante de mejora en cuanto a las condiciones de higiene, seguridad y ambientales, por lo cual se realizó la invitación para formar parte de la Comisión de Ambiente del CCIRR, espacio en el cual podrán compartir con las empresas asociadas a la entidad temas relacionados.

Desde VMG S.R.L, Sebastián Salomón, Gerente de Recursos Humanos y Rodrigo Berruezo responsable de Higiene y Seguridad, recibieron a Mariana Basso referente de la Comisión de Ambiente, y Mariana Pérez (Secretaria Técnica CCIRR).