María Tours certificó las normas IRAM 3810

06/12/2019
María Tours es una empresa familiar con 25 años de trayectoria en materia de servicios de transporte de pasajeros. Tanto Georgina Bortolotto de Rinaldi, como Edgardo Rinaldi son sus presidentes. Edgardo fue quien inició la empresa de manera unipersonal. Hace unos 5 años, se sumó la segunda generación de la empresa, con la Licenciada en Turismo María Antonella Rinaldi y la CPN María Florencia Rinaldi. A su vez, en el equipo administrativo, trabajan las CPN Melina Spanh y Angelina Manfredi.

La empresa surge con un servicio de transporte personal para una láctea muy importante de Rafaela, y con viajes especiales durante los fines de semana. Con el paso de los años, se fueron sumando nuevos clientes y servicios. Realizan el servicio de la línea interurbana Rafaela-Bella Italia, que es público. En 2009 aproximadamente, surge lo que es el turismo con los coches grandes y recientemente hace 2 años brindan el servicio de transfers in- out, hacia los aeropuertos.

En cuanto a la conformación de la empresa, su presidente, Georgina Bortolotto de Rinaldi, dijo que "La empresa está conformada por 20 choferes, un mecánico, personal de logística, 2 contadoras, y un estudio contable externo que hacen la parte administrativa. La parte de ventas, la lidera Antonella junto a otra empleada. En Logística estamos Angelina y yo, que somos quienes ordenamos todo: adónde va cada chofer, los francos, la diagramación diaria y mensual. Tenemos 16 unidades en total, que comprenden vehículos entre 8 a 60 asientos: sprinter, minibuses, coches de piso simple y de doble piso".

Normas IRAM
IRAM es el Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Tiene como visión ser una institución referente en el ámbito nacional, regional e internacional para la mejora de la competitividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida del ciudadano.

IRAM desarrolla, estudia y publica normas argentinas en todos los campos de actividad que favorecen y facilitan el crecimiento económico y social, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida y el uso racional de los recursos.

Consultada sobre este proceso, Bortolotto contó que "Las Normas IRAM salen con una resolución dictada por el Gobierno de Santa Fe, luego de la tragedia de Monticas y que se da en forma obligatoria. Son normas de seguridad vial".

"Al principio, ofrecimos resistencia porque los cambios eran sustanciales y muy costosos. Requería una adaptación en cuanto a digitalización de procesos, sistemas, capacitación a choferes, y más para nosotros que somos una empresa familiar. Pero con mucho esfuerzo hicimos extensivos a todos los servicios que ofrecemos", detalló.

"Ayer certificamos junto a otras grandes compañías, a pesar de que nosotros somos una empresa muy chica y relativamente nueva en el mercado. Hay otras empresas competidoras que aun no pudieron certificar".

"La verdad que al principio fue muy complejo porque los auditores se meten dentro de tu empresa para ver cómo llevas a cabo el proceso. Cuando te das cuenta que esos cambios realmente son útiles, y ver hoy, 30 meses después, los resultados, realmente es un motivo de orgullo", comentó María Antonella. "Si bien es una medida obligatoria, hay muchas empresas que no las hicieron. Somos la única empresa de Rafaela y la región que implementamos estas medidas", afirmó.

Respecto al proceso llevado a cabo, la contadora Spanh dijo que "La primera etapa fue referida a la capacitación de choferes, en cuanto a la seguridad vial, primeros auxilios, RCP y para enseñarles el programa de mantenimiento de las unidades, a partir de un sistema de software. La segunda etapa, tuvo que ver con el tema de Siniestros. Para conocer cómo es la respuesta ante un siniestro, tuvimos que llevar estadísticas que al principio fue difícil implementarlas, pero que nos permitió controlar indicadores y realizar análisis. Por ejemplo, fuimos reduciendo los incidentes que podrían haber llegado a un siniestro. Esto nos sirve para compararnos con nosotros mismos", destacó. Y agregó: "A su vez tuvimos que digitalizar los programas en lo que tenía que ver con el mantenimiento de las unidades. Hoy los choferes lo realizan desde una computadora, pero estamos avanzando en una APP para que lo puedan hacer desde el celular", adelantó. "Asimismo, el tema del taller fue clave: tuvimos que adaptarlo por completo para hacerlo más seguro".

"Todo este proceso nos sirve mucho para nuestra proyección como empresa, porque hoy ya tenemos los procesos ordenados, ya tenemos las normas implementadas y a medida que pasen los años, nuestra costumbre va a ser trabajar del modo que exigen las normas IRAM", remarcó Antonella.

Y la contadora añadió: "Para nosotros esto es un logro, pero también es un piso. Organizamos el proceso de gestión inclinado a la seguridad vial, pero siempre debemos ir mejorando. Ya el próximo año vamos a volver a tener auditorías, vamos a seguir agregando procedimientos, siempre con la idea de llegar a la excelencia".

"Estas normas también son para brindar un servicio de calidad y más seguro a nuestros pasajeros. Agradecemos el apoyo de las empresas porque es por ellas que queremos mejorar, para darles un mejor servicio", destacó Antonella.

Respecto al acto de certificación, Georgina Bortolotto contó que "Fue realizado en la sede de las IRAM Región Litoral, ubicada en calle San Lorenzo de la ciudad de Rosario". "Solo estábamos las empresas que certificábamos por la región Litoral, encontrándonos con colegas de empresas de otra envergadura y con mayor trayectoria. En la actividad, nos comentaron cómo surgió la norma, nos entregaron un certificado, nos invitaron a seguir progresando y aspiramos a conseguir la ISO 9001 que son las normas de calidad".

"Cerramos el 2019 con este recibimiento que para todos nosotros es motivo de orgullo y apuntamos al 2020 con nuevos proyectos que serán dados a conocer más adelante", destacaron las entrevistadas.

Fuente: Diario Castellanos