SanCor Salud abrió las puertas de sus modernas oficinas

En la mañana de ayer y en un marco moderno e innovador, SanCor Salud presentó sus nuevas oficinas basadas en un concepto de trabajo colaborativo.
03/12/2019
En un acto inaugural muy original, en la mañana de ayer SanCor Salud abrió las puertas de las modernas oficinas ubicadas en el cuarto piso de calle Sarmiento 169 de Rafaela. A partir de un muro de deseos, los colaboradores dejaban sentados sus anhelos para esta nueva forma de abordar el trabajo en la empresa.

Luego de la actividad, los directivos de la compañía realizaron una conferencia de prensa con los medios presentes en una de las oficinas preparadas para facilitar el trabajo en equipo.
Fernando Werlen, Director General de Sancor Salud destacó que «Somos una empresa que lleva 46 años en el mercado y que tiene como actividad principal la salud. La Mutual fue el origen: en 2001 éramos 30 mil asociados, en 2013 fue el primer hito porque llegamos a los 213 mil asociados y nos propusimos en 2018 ser una de las 5 empresas líderes de la salud en nuestro país, alcanzando los 250 mil asociados», destacó. «Logramos objetivos, nos posicionamos en Argentina con una presencia federal en todas las provincias y decidimos ir por más.

Pretendemos ser la tercera empresa del país, con 350 mil asociados, ser un grupo económico integrado por empresas de otros tipos de actividades y constituirnos como jugadores importantes en el mercado de la salud en Argentina, brindando confianza, sin perder nunca nuestra esencia, que es el trato cercano y de calidad que otorga el hecho de ser del interior del país, en un rubro tan complejo como lo es el de la salud», enfatizó.

Respecto a la cantidad de asociados por regiones, Werlen dijo que «Nuestro origen es la cuenca lechera. Donde hay mayor cantidad de asociados es en Córdoba y Santa Fe, tanto en las grandes ciudades como en el interior. En cada ciudad tenemos presencia. Ese mismo modelo fuimos trasladando a toda la Argentina. En tercer lugar viene Buenos Aires, tanto por el volumen poblacional y también por la cantidad de sucursales que hemos abierto en los últimos años en dicha provincia».

Una nueva forma de trabajar
Werlen hizo hincapié en la concepción de modelo de empresa que tiene la compañía. «Para el modelo de empresa que tendremos en el futuro, obviamente que los colaboradores son muy importantes. Rafaela siempre fue un lugar, incluso por la presencia de universidades y estudiantes, de donde tuvimos siempre muchos colaboradores. Hoy tenemos más de 120 que día a día viajaban a Sunchales. Primero era el tema de la seguridad, la calidad de vida, el costo que tiene hoy trasladarse y en este nuevo concepto de una empresa distinta, de futuro, es que venimos trabajando desde hace un año con una nueva modalidad que es el «trabajo en casa». Nuestros colaboradores pueden trabajar desde sus casas, asistiendo a la oficina una o dos veces por semana. Hemos visto que la calidad de trabajo no mermó, que los objetivos se cumplen, que los indicadores son los exigidos, por lo cual estamos muy contentos, pensando en una empresa distinta, formada por gente joven, que exige otro tipo de dinámicas», enfatizó. Y continuó «Hubo que romper moldes mentales porque hay ciertas costumbres, como contar con un escritorio, una computadora fija… La primera experiencia se implementó hace un año y fue excelente. El recibimiento de los colaboradores también fue excelente. Trabajan sin horarios y desde sus casas, pero con los objetivos sobrepasados y cumplidos», valoró.

Modernas oficinas en Rafaela
A su turno, el Gerente Operativo, Uriel Nicola detalló la importancia de contar con espacios de trabajo flexibles y colaborativos. «El valor agregado que vemos es el buen clima laboral que se genera con esta forma de ordenar los espacios, sumado a la tranquilidad de nuestros colaboradores de estar cerca de sus casas, sin la necesidad de viajar todos los días, con los riesgos que eso conlleva. Para fomentar el trabajo en equipo, contamos con varias salas de reuniones», agregó.

Asimismo, Werlen comentó que «Nuestros colaboradores son muy jóvenes, con un promedio de edad de unos 27 años. Hoy Sancor Salud cuenta con 1.780 colaboradores directos. Ciertamente la salud es un sector que genera mucho trabajo».

Oficinas libres de papel
En cuanto a esta forma innovadora y sustentable de trabajar, Werlen dijo que «Todas las personas que trabajaban en Rafaela hicieron un gran esfuerzo para transformar sus procesos en formato digital. Estas oficinas nacen sin papeles. Este fue un gran desafío. Todos los sectores lograron esa transformación y por eso pudieron instalarse acá: estructura edilicia, colaboradores de sistema, equipos de procesos, de capital humano, de administración, de finanzas. Casi todos los que eran de Rafaela e iban a trabajar a Sunchales vinieron a trabajar acá. Hoy hay 116 personas trabajando acá».

«Vamos a una empresa tecnológica: la transformación de la empresa indica que en 5 o 10 años van a ser muy distintas a lo que nosotros estamos acostumbrados, fundamentalmente por el trabajo en casa, la digitalización de los procesos, la tecnología. Somos una empresa socialmente responsable por lo cual estamos tratando de reducir al máximo el consumo de papel para cumplir con el medio ambiente pero además, creemos que las empresas del futuro son tecnológicas, innovadoras incluso en el sector de la salud, que es un sector conservador», dijo Werlen.

La difícil situación del sector
Consultado en torno a la situación por la que atraviesa el sector de la salud en nuestro país, el Director de Administración y Finanzas, Rubén Martina, explicó que «A pesar de que la situación en el país es compleja, en los últimos 4 años hemos duplicado nuestra cantidad de asociados y hemos invertido mucho en mejorar la calidad de la atención en nuestro país.

Nosotros cubrimos la totalidad de las provincias argentinas, con un desarrollo proyectado muy fuerte para el área metropolitana de Buenos Aires, que es la última que abordamos. Son momentos difíciles. Nos debemos a nuestros más de 500 mil asociados, que confían en nuestros servicios para cuidar de su salud personal y de sus familias, y ahí es donde tenemos los desafíos», destacó.

Respecto a los orígenes de la compañía, Martina recordó que «Nuestra cabeza está basada en la economía solidaria, porque somos una entidad mutual que tiene su 99.9% de ingresos basados en los servicios de salud. Esa es nuestra apuesta: seguir garantizando la calidad de los servicios y sobrevivir al escenario que se nos plantea en la economía y el sistema financiero».

En cuanto a los costos, Martina dijo que «El problema más grave es que en el último tiempo se han disparado los costos muy por encima del valor de cualquiera de otros servicios. Básicamente la inflación en los rubros de salud es muchísimo más alta que los índices de precios que conocemos normalmente y muchos de los insumos son en dólares. En el rubro medicamentos no existe control de precios. Los precios están liberados y resulta obvio que van apareciendo nuevas tecnologías que traen medicamentos que son cada vez más costosos. En los últimos 4 años el incremento fue del 407% en el costo de los medicamentos y eso hay que afrontarlo. Nosotros tratamos de cubrir el mismo tipo de prestaciones de acuerdo a los planes contratados, pero eso se sostuvo de manera que es la organización la que está afrontando este valor. No hay manera de que alcance la cobertura para sostener un nivel de calidad si detrás no hay una estructura sólida que pueda financiar esto».

Inflación médica
Respecto a esta temática, Werlen explicó que «La inflación médica es un concepto que se utiliza en medicina a nivel mundial que es un 5 y un 8% más de los índices inflacionarios generales. Los precios están descontrolados, aunque la cuota está controlada. Por lo cual nosotros creemos que necesitamos normativas, reglas, leyes más claras. Sancor Salud forma parte de la Comisión Directiva de la Unión Argentina de Salud, la UAS, donde estamos pidiendo intervención del estado para tener reglas claras en el sector de la salud y que el acceso de la salud esté garantizado para cada uno de los habitantes del país», finalizó.

Fuente: Diario Castellanos