Novedades sobre el mercado mayorista en energía eléctrica

Informe de FISFE sobre el Observatorio de actualidad energética industrial septiembre 2019
09/10/2019
Según información publicada por CAMMESA y ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina), el mes de Julio resultó ser el undécimo mes consecutivo de baja en el consumo de energía eléctrica a nivel nacional el cual ha sufrido una reducción de aproximadamente un 4,75% comparando el mes de Julio de 2019 con el mes análogo del año 2018. 

En la Provincia de Santa Fe, la caída fue más atenuada con respecto al valor totalizador a nivel nacional al registrar una reducción del 1,1%. Sin embargo, el decrecimiento registrado en CABA y GBA (zona de concesión de EDENOR, EDESUR y EDELAP) se aproxima en mayor medida al porcentaje totalizador con valores porcentuales del 4,79%: Julio 2019 resultó ser el undécimo mes consecutivo de baja en el consumo.

Adicionalmente, se puede observar en la única provincia que se registró un crecimiento fue Río Negro (aumento del 1,35%) mientras que la provincia en donde se registró un decremento más intenso fue Catamarca (caída del 44,64%).  La mayor afectación se da en los usuarios comerciales e industriales pequeños y medianos (baja del 8,77%).

En base a dicha diferenciación, comparando los meses de Julio de 2019 y Julio de 2018 se observa que las mayores caídas del consumo se registran en los Usuarios No Residenciales que concentran el 52% de la demanda total con una mayor afectación en los Usuarios Comerciales e Industriales Pequeños y Medianos. 

Vaca muerta: Inestabilidad de inversiones  
Ante la inminencia de las elecciones y las debilidades macroeconómicas del país se encuentra latente el futuro de Vaca Muerta. Para su desarrollo, Argentina tiene alta dependencia de capitales externos y en el último tiempo hubo una importante pérdida de confianza. 

Si bien el costo de producción ha disminuido, debido a los nuevos desarrollos tecnológicos y la asimilación de la técnica en los recursos humanos y operativos, generando así eficiencia y optimización, el tema central viene marcado por la obtención del capital. 

Informe completo aquí
Más noticias de esta sección
Nuevo informe industrial de UIA: la actividad cayó 7,2% en agosto
El Gobierno reglamentó la ley de la economía del conocimiento
Fececo y otras entidades del sector buscan frenar un aumento de Ingresos Brutos
Seminario sobre Negocios con China
La situación macroeconómica actual y su impacto en el sector pyme: un informe del Dpto. de Estudios Económicos de CAME