Concluyó el Desafío de Robótica 2019

Este sábado 5 de octubre, finalizó con gran éxito e interés el programa que lidero el CCIRR y que articuló a más de 100 alumnos de Rafaela y la región.
08/10/2019
Este sábado, desde las 9 de la mañana y hasta pasado el mediodía, se desarrolló la competencia que coronó ganador al equipo del Colegio Luisa Raimondi de Barreiro de nuestra ciudad y que contó con la participación de más de 100 alumnos de escuelas secundarias de Rafaela y la región. El Desafío estuvo organizado por el Centro Comercial e Industrial a través de su programa de Responsabilidad Social Empresaria. Desde nuestra institución no dejaremos de repetir que el futuro va de la mano con la industria 4.0, y que resulta fundamental comenzar a capacitar y/o despertar en los chicos esa curiosidad por el tópico.

En lo que fue un proyecto innovador, con más de 20 horas de capacitación presencial y online y con el objetivo de impulsar temas vinculados al ámbito educativo y del desarrollo, el Centro Comercial e Industrial llevó a cabo una propuesta que tuvo como principales protagonistas a estudiantes del nivel secundario, se trató del “Desafío de Robótica 2019”.

Durante un mes los equipos de las 17 escuelas participantes –no solo de Rafaela sino de localidades de la región-, se capacitaron en instalaciones de la entidad organizadora con los profesores del Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC) Joaquín Gandolfo y Carlos Perren.

El Desafío de Robótica a su vez contó con el respaldo de muchas empresas de la ciudad y de la Regional III de Educación, que respaldaron este proyecto que ya piensa en el 2020 redoblar la apuesta y crecer, ya que en esta primera edición fue todo un éxito. La competencia se concretó este sábado en ITEC y allí los robots que los alumnos programaron tuvieron "torneos de fútbol, carreras, y desafíos en general".

En tanto para las escuelas de Susana, Presidente Roca, Bella Italia, Lehmann y las 14 de nuestra ciudad, la jornada sirvió para tender puentes a futuras competencias, a partir del interés que despertó la actividad que finalizó con un equipo ganador, que en esta oportunidad fue el integrado por Victoria Vega, Alan Lajetzky, Andrea Alderete, Agustina Quiroga, Santiago Zbrun y Giulano Cardozo del Colegio Luisa Raimondi de Barreiro.

El martes 8 de octubre al mediodía se premió a la ganadora con un proyector, así como a cada alumno del equipo ganador. Vale aclarar que a su vez, todas las escuelas participantes se les entrego el robot y los más de 100 alumnos un presente y un certificado de participación.

En la conferencia de cierre, Andrés Ferrero se refirió al proyecto como uno de los más importantes de nuestra institución en los últimos años. Destaco la pronta y positiva respuesta que se tuvo desde la regional de educación como así de todas aquella instituciones que se vincularon a la actividad, aún más en el contexto que se da el desafío. Por su parte, el Presidente de ITEC, Mauricio Rizzotto comentó que desde una empresa de Córdoba que se dedica al equipamiento robótico en procesos industriales esta interesada en que los alunemos viajes a ver como se aplica esto que ellos aprendieron a grandes escalas.

Vale agradecer una vez más, a todas las empresas que hicieron posible que este proytectyo de mas de $150 mil pesos de inversión fuera posible: DEISA, Menara, Acerma SA, VMC Refrigeración, Crucetas ETMA SA, Wiltel Next, Grana, Mercofrío SA, Limansky, Pingüino, Sodecar, Labs 357.com, Agroads, INBIO SA, Bici Peretti SA, Gestald, Ilolay, John Deere, RG Frenos, RP Poleas, Lellinsumos y Polenta.

Más noticias de esta sección
Se realizó Seminario de Negocios con China en el CCIRR
El CCIRR participó de la regional de FECECO
América Latina frente a un escenario inestable
Culminó la campaña “La Prevención está en Vos” con una valiosa jornada
Nuevo Seminario CAME: "Programación Neurolingüistica PNL aplicada a la empresa pyme"