Primera exportación de piezas impresas en el CEN TEC Rafaela

30/09/2019
El CEN TEC Rafaela, dependiente de la agencia ACDICAR, realizó la primera exportación de piezas impresas diseñadas por INTI Región Litoral y fabricadas en los equipos del centro local. La exportación se concretó con  una empresa de la localidad de Torreón, Méjico. La iniciativa apunta a desarrollar servicios de  tecnología en herramientas de control en procesos de fundición.

CenTec Rafaela es una red institucional de servicios tecnológicos especializados en manufactura e industria digital. Esta Red conformada por distintas instituciones de Rafaela entre ellas ACDICAR, INTI Rafaela, UNRaf, ITEC Rafaela y UTN FRRa permite articular servicios y recursos humanos especializados con el objetivo de ofrecer asistencias tecnológicas que potencien los procesos de innovación en las empresas de la Región y el país.

Actualmente CenTec Rafaela se encuentra trabajando activamente en manufactura aditiva (impresión 3D) para piezas de uso final y cuenta con dos equipos industriales de impresión entre los cuales podemos mencionar el equipo EOS M290, único en el país, capaz de lograr piezas impresas en materiales metálicos. A lo largo de este año el equipo operativo-técnico (conformado por técnicos de INTI Rafaela) ha recibido un importante número de empresas de distintas partes del país y de países de Latinoamérica interesadas en asistencias y/o asesoría, lo que permitió en muchos casos la emisión de presupuestos y concreción de trabajos.

Presente y futuro del mercado de la tecnología 3D
El costo de este tipo de tecnologías aún resulta una barrera difícil de superar, por lo cual se estuvo trabajando fuertemente en la oferta de bonificaciones especiales a los fines de acercar con mejores precios, las prestaciones de los equipos a las empresas interesadas y generar mayores niveles de demanda.
La empresa paranaense Bioparx por ejemplo, resulta un cliente frecuente que accede a este tipo de bonificaciones. Los trabajos realizados corresponden a componentes específicos para el desarrollo de prótesis mioeléctricas, las cuales tienen como fin, restaurar la funcionalidad perdida por causa de amputación o de una malformación congénita, recuperando movimientos de apertura o cierre de la mano a voluntad del paciente. La flexibilidad de este tipo de tecnología permite a Bioparx, acceder de acuerdo a la demanda de su mercado, al servicio de impresión de sus piezas especiales mediante el equipo Fortus M450 de Stratasys.

En el caso de los productos enviados a Méjico, si bien constituye una prueba piloto, resulta visible la fortaleza en la articulación institucional del proyecto CenTec ya que fue un proceso de diseño realizado por INTI y posteriormente impreso en el  equipo Stratasys (FDM).La misma resulta una estructura impresa que es utilizada como herramienta de control para la calidad metalúrgica en el proceso de fundición. 

Más noticias de esta sección
Nuevo informe industrial de UIA: la actividad cayó 7,2% en agosto
El Gobierno reglamentó la ley de la economía del conocimiento
Fececo y otras entidades del sector buscan frenar un aumento de Ingresos Brutos
Seminario sobre Negocios con China
La situación macroeconómica actual y su impacto en el sector pyme: un informe del Dpto. de Estudios Económicos de CAME