CACEX: Gustavo Segré disertó en Rafaela

EL reconocido analista internacional dictó una charla sobre las ventajas y desventajas de exportar hoy en día, y habló sobre la coyuntura económica actual.
05/09/2019
El día de ayer se llevó a cabo una conferencia en el SUM del Centro Comercial e industrial de Rafaela y la Región, a cargo del reconocido analista internacional, Gustavo Segré, el cual brindó un panorama de la exportación en el país sobre las cuestiones que hay que tener en cuenta para exportar y ser competitivo en el mundo de hoy.

Al comienzo de la disertación, el conductor fue mostrando la evolución de la tecnología de comunicación e informática y cómo influyeron en diferentes empresas al punto que algunas se pudieron adaptar y otras directamente entraron en crisis y luego desaparecieron. Brindó varios ejemplos, entre ellos el de la reconocida empresa que dejó de existir, Nokia que fue una de las propulsoras de la aparición del celular como hoy lo conocemos. Asimismo sostuvo que “A lo largo del tiempo muchas empresas se quedaron y no existen más. Los empleados de esas empresas no tienen más trabajo y los empresarios no van aceptar su culpa y que no supieron adaptarse al cambio, le van a echar la culpa al Gobierno de que no generaron las condiciones para la industria”

Hay mucha gente que no pudo adaptarse y se quedó sin trabajo por el desarrollo tecnológico. Para el analista internacional, esto hace necesario “ser diferentes, mejores y productivos frente a la competencia” que significará “fabricar el mismo bien más rápido, barato y hacerlo de calidad, por ende que la empresa consiga vender más y no quiebre”.

Además remarcó que “lo cierto es que la coyuntura económica ayuda, pero cuando aprieta, le va bien al que está preparado para que le vaya bien”.Citó, por otro lado, un estudio de la Universidad de Barcelona que estima que en diez años el 50% de los trabajos que hoy conocemos, no existirán más. “Todo lo que no agrega valor no existirá más. Si seguimos apostando por la cosas que no agregan valor nos quedamos sin competitividad y no vamos a poder exportar porque resultará cada vez más caro”, aclaró el analista.
Resulta importante que haya 5 años para mejorar la macroeconomía y mientras tanto hay que “ir desarrollando el comercio exterior por otro lado” y generar “las atenciones de las inversiones exteriores para atraer dólares productivos”. Propuso distintos puntos que son necesarios para poder exportar como “romper el paradigma del dólar alto”; para preparar un proyecto exportador hay que tener un producto, empresa, un proyecto y una política de Estado, que esto último es algo que “no tenemos”; retenciones y cargas sociales en cuenta corriente; contratación de universitarios sin costo para la empresa; capacitación de receptores de planes para oficios vinculados para la producción; reducción de las retenciones para Pymes con exportación marginal, economías regionales y productos específicos; agregados comerciales a “vender” Argentina para aumentar la demanda potencial entre otros.

Más noticias de esta sección
El CCIRR participó de la regional de FECECO
América Latina frente a un escenario inestable
Culminó la campaña “La Prevención está en Vos” con una valiosa jornada
Nuevo Seminario CAME: "Programación Neurolingüistica PNL aplicada a la empresa pyme"
“La prevención esta en vos”, agradable jornada se vivió el viernes por la tarde en la plaza