El Consejo de Entidades Empresarias de la Producción se reunió en FISFE

Se hizo un balance de las gestiones realizadas por las Cámaras e instituciones que conviven en este espacio de trabajo multisectorial. Transporte, energía y reforma tributaria, entre los temas que se fijaron como prioridad.
30/07/2019
El Consejo de Entidades Empresarias de la Producción de la provincia de Santa Fe, se reunió en Rosario en la sede de FISFE. Durante el encuentro se hizo un balance de las gestiones realizadas por las Cámaras e instituciones que conviven en este espacio de trabajo multisectorial. “Logramos vincularnos en este tiempo con legisladores y organismos públicos nacionales y provinciales, así como marcar las prioridades a la hora de fijar agendas de las políticas en materia productiva”, señaló Maximiliano Ferraro, coordinador del Consejo. 

De cara al recambio de autoridades del gobierno provincial, se mencionó como prioridad para las Entidades de la producción, la de avanzar en la propuesta de reducción  de impuestos a través de una Reforma Tributaria Integral. Otro punto que se fijó como necesidad es el de lograr la simplificación de trámites y desburocratización administrativa. 

Por su parte, el Consejo analizó también un monitoreo sobre el Presupuesto Nacional en los últimos cinco años. Allí, se advirtió que Santa Fe viene siendo relegada a los últimos lugares en el ranking nacional a la hora de recibir masa coparticipable, lo cual redunda en menos fondos para ejecutar obras de vialidad y trabajos hídricos, entre otros. En este punto, se planteó la posibilidad de contar con un Observatorio específico de estos temas.

Se mencionó la necesidad de seguir articulando con cámaras empresarias de la Región Centro, con propuestas como apoyar la Oficina de Vinculación Tecnológica (ORVIT), mecanismos para financiar startups y el fortalecimiento de Parques Tecnológicos. En materia energética, se habló de promover la eficiencia energética y avanzar con acciones en la Comisión de Seguimiento de la EPE. 

Uno de los capítulos especiales, fue el del transporte. En el, se planteó la necesidad de tener mejor conectividad con Neuquén, dado el potencial productivo de la zona de Vaca Muerta, así como seguir desarrollando la Hidrovía. Y se refirió a que la experiencia de Rosario y el uso del biodiesel para el transporte público y maquinarias viales, es un buen impulso para el cuidado del medio ambiente y de incentivo para la producción de biocombustibles. Y se decidió desde el Consejo acompañar las acciones que están emprendiendo diferentes organizaciones de la sociedad civil para que la región de Rosario vuelva a tener trenes de cercanía. 

Finalmente, se estipuló que técnicos del Consejo participarán de las convocatorias que haya para debatir el acuerdo Mercosur Unión Europea, máxime teniendo en cuenta el difícil momento para muchos de los sectores industriales de la provincia.

Fuente: FISFE