La CAC realizó un encuentro para alcanzar una mayor formalización de la economía

Jose Frana, Presidente de la Comisión de Comercio y Servicio del CCIRR participó del evento en Buenos Aires.
13/06/2019
En un encuentro realizado en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), se congregaron responsables de instituciones y entidades con el mismo objetivo de impulsar medidas y propuestas en pos de lograr una mayor formalización de la economía. Lo hicieron en un seminario en el que también se presentó un trabajo elaborado entre el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y la CAC.

Daniel Calzetta, presidente de la Comisión de Asuntos Impositivos de la CAC, abrió el encuentro y moderó los distintos paneles con los que contó la jornada del 5 de junio. “Tenemos una nueva AFIP, más amigable para el contribuyente”, remarcó el representante de la Entidad, quien dio paso a la exposición del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli.

El administrador del ente recaudador presentó el plan estratégico pensado para, entre otros objetivos, reducir la evasión en IVA y alivianar el costo de cumplimiento para el contribuyente.
“Hoy, de cada tres pesos que deberíamos recaudar, recaudamos 2”, ilustró el panorama actual, vinculado al primero de los objetivos que pretende reducir en 5 años un 10% de la evasión. Respecto al segundo de los objetivos, Cuccioli expuso que “queremos bajar un 50% del tiempo que le lleva al contribuyente inscribirse”, siendo que este actualmente es de 365 horas y la meta es de 178.

Asimismo, Cuccioli hizo hincapié en los 4 ejes de la gestión de cara a la formalización de la economía para el año 2023. Estos son fortalecer el control a través de gestión de riesgo, facilitar el cumplimiento voluntario, incrementar la capacidad operativa y fortificar la cultura tributaria.

“Tenemos que empezar a distinguir entre quien se esfuerza en hacer bien las cosas y quien no trata de cumplir”, sostuvo.

Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), presentó junto a su equipo de trabajo un informe realizado junto a la CAC en el que se detallan propuestas para disminuir la informalidad de la economía. “El objetivo es que se haga mayor uso de medios de pago alternativos al efectivo”, destacó.

El último panel estuvo conformado por Edgardo Phielipp, presidente de la Comisión de Economías Regionales de la CAC; Lucas Llach, vicepresidente del Banco Nación; y Sergio Rufail, subdirector general de Fiscalización de AFIP.

"Tenemos que lograr que la gente use más medios electrónicos para realizar transacciones", sostuvo Llach, al tiempo que informó que se está “trabajando en un código QR que se aplique a todos los bancos del país”.

"Nuestro sistema tributario gira en torno a la factura. Hoy nos tenemos que preguntar si queremos seguir trabajando de esta manera", señaló Rufail, en tanto que Phielipp informó que "en Argentina tenemos 78 entidades financieras. El sistema financiero se ha concentrado en los últimos 15 años".
 
Más noticias de esta sección
Nuevo informe industrial de UIA: la actividad cayó 7,2% en agosto
El Gobierno reglamentó la ley de la economía del conocimiento
Fececo y otras entidades del sector buscan frenar un aumento de Ingresos Brutos
Seminario sobre Negocios con China
La situación macroeconómica actual y su impacto en el sector pyme: un informe del Dpto. de Estudios Económicos de CAME