En noviembre, las ventas minoristas pyme cayeron 3,1% interanual

Contra octubre de este año, las ventas se mantuvieron al mismo nivel.
05/12/2022
De acuerdo con el último Informe de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la medición a precios constantes, las ventas minoristas pyme de noviembre cayeron un 3,1% interanual, acumulando así cinco meses consecutivos de baja. Por otro lado, en la comparación con octubre de 2022, no hubo variaciones en el nivel de ventas.

Según el reporte “en el balance general, noviembre no fue un mes bueno. Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor, [lo que generó] cierta preocupación. La cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros. Algunos empresarios consultados comentaron que tienen dudas sobre cómo manejar los stocks para las Fiestas: comprar para evitar faltantes o ser prudentes para evitar sobrantes”.

Información sectorizada

La medición refleja que, de los seis rubros relevados, cinco redujeron sus ventas en la comparación interanual. En efecto, solo incrementó sus ventas el sector de farmacia y perfumería.

Específicamente en alimentos y bebidas, “las ventas cayeron 1,3% anual en noviembre, se mantuvieron sin cambios en la comparación mensual y acumulan un alza de 2,8% en los once meses del año (frente a igual periodo del 2021). A pesar [de] que los aumentos de precios se desaceleraron en el mes, los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo de la gente. El Mundial de fútbol contribuyó, en parte, a mantener las ventas relativamente activas. Desde septiembre [de] 2022, se registran valores interanuales negativos”.

En bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles “las ventas en noviembre retrocedieron 2,7% anual y bajaron 1,9% en la comparación mensual, a precios constantes. Los comerciantes coincidieron [en] que, después del Día de la Madre en octubre, la venta minorista para el sector en este mes se hizo cuesta arriba”.

En calzado y marroquinería “las ventas en noviembre declinaron 5,3% anual y se incrementaron 1,7% mensual, siempre medidas a precios constantes. Los negocios trabajaron en renovar vidrieras y lanzar promociones. Igual se vendió poco, pero hay buenas expectativas para diciembre. Los comerciantes creen que irán mejorando con las Fiestas y el cambio de temporada, siempre que no haya problemas de abastecimiento de mercadería”.

En farmacia y perfumería “las ventas en noviembre crecieron 8,9% anual y 0,9% mensual, a precios reales. A pesar de los faltantes de medicamentos por las demoras de algunas droguerías, las farmacias continuaron trabajando bien, aunque con algunos problemas de cobro en aquellas que operan con obras sociales. También fue un mes bastante dinámico para las perfumerías, que se movieron en función de eventos (tanto para uso personal como para regalo), con buena demanda tanto de productos nacionales como importados”.

En ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción “las ventas bajaron 0,7% anual en noviembre (a precios constantes) y 1,2% en la comparación mensual. Comercios consultados remarcaron que este mes faltaron clavos, alambres, y materiales eléctricos”.

Finalmente, en textil e indumentaria “las ventas retrocedieron 18,2% anual en noviembre y subieron 1,2% en la comparación mensual. El ramo está muy resentido porque los precios vienen aumentado fuerte. Las compras del público se orientaron a ofertas o promociones específicas. Las empresas están convencidas que en diciembre se venderá bien, y están preparando sus stocks para la fecha. Se trata de un rubro vinculado al desempeño del ingreso familiar”.

Fuente: CAME.