Se desarrolló una nueva reunión de la Junta Directiva de la UIA

Se debatieron cuestiones relativas al comercio exterior, las problemáticas laborales y los costos de la logística fluvial.
01/12/2022
El martes 29 de noviembre, tuvo lugar una nueva reunión de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la que se trataron diversos temas de interés para el sector.

Así, respecto del comercio exterior, “el Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales abordó la situación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) en los diferentes sectores industriales, donde persisten muchas y graves dificultades para el acceso a insumos, el pago efectivo a proveedores del exterior y la falta de financiamiento para los plazos establecidos. 

Los integrantes de la Junta Directiva fueron coincidentes en manifestar su gran preocupación y señalaron el impacto negativo que está generando en los sectores industriales de todo el país comprometiendo la continuidad de procesos productivos. Además, destacaron la necesidad de que el nuevo sistema ya implementado debe generar previsibilidad [y] evitar toda forma de discrecionalidad, así como también permitir planificar la producción de cara al 2023”. 

En lo que tiene que ver con temas laborales, desde el Departamento de Política Social “se hizo referencia al incremento de la judicialización de los conflictos del trabajo; los desafíos derivados del régimen de multas y las acordadas de la CNAT sobre la aplicación de intereses en la justicia del trabajo; [y] el aumento de acciones violentas sobre las personas o destrucción de los elementos de trabajo que de ninguna manera pueden asimilarse al derecho constitucional de huelga. Además, se trataron los desafíos de la agenda parlamentaria, entre los que se encuentran los proyectos legislativos que consideran las cuestiones más sensibles para el sector. Los representantes de la Junta remarcaron la importancia de mantener un entorno laboral que promueva la generación de puestos de trabajo formales y reduzca los niveles de informalidad, así como integrar la política salarial en paritarias a las previsiones presupuestarias sobre inflación”.

Finalmente, y entre otras cuestiones, el Departamento de Transporte y Logística “realizó una presentación referida a la participación en la audiencia pública sobre la tarifa de peaje del tramo ‘puerto de Santa Fe – confluencia de la vía navegable troncal’. Al respecto, se mencionó que el canon que ha puesto a consulta la Administración General de Puertos casi duplica al que resultó de dos estudios previamente realizados por consultorías privadas, inclusive el encargado por el organismo a la CEPAL. Desde UIA se manifestó que avanzar con una tarifa inadecuada en los peajes incrementará exponencialmente los costos logísticos, afectando la competitividad de las exportaciones y los precios en el mercado interno de la carga transportada. Asimismo, la institución señaló la necesidad de que se avance en la licitación de la hidrovía en el corto plazo para atender las necesidades de su dragado y mejora de infraestructura respecto de la situación actual”. En este sentido, se recordó que “en 2019, la UIA realizó, junto a otras entidades, la presentación de un estudio de factibilidad técnico-económico sobre la concesión de la Vía Troncal Navegable y su importancia para la competitividad logística de nuestro país, del que participaron la consultora local Latinoconsult, la consultora holandesa Rotterdam Port Consultant, docentes e investigadores de las principales universidades argentinas, cámaras sectoriales y usuarios”.

Fuente: UIA.