En septiembre, la producción industrial santafesina decreció un 1,3% interanual

Entre los rubros con saldo positivo, se destacó nuevamente el de vehículos automotores.
15/11/2022
De acuerdo con el más reciente Informe Industrial del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), “la producción industrial en la provincia de Santa Fe enfrentó en septiembre de 2022 una caída de 1,3% en relación al mismo mes del año anterior. En la medición acumulada entre los meses de enero y septiembre alcanzó un incremento de 2,4% en relación a igual período de 2021. Cabe recordar que en septiembre de 2021 la producción se había expandido a un ritmo superior al 16% interanual, alcanzando por entonces una elevada base de comparación. A pesar de la baja registrada en septiembre el nivel actual de producción fabril se encuentra 17% por encima de los registros verificados entre los años 2018-2020”.

Las ramas de actividad con una contribución positiva al producto industrial santafesino fueron vehículos automotores (+143,7%), productos metálicos para uso estructural (+13,0%), edición e impresión (+8,9%), muebles y colchones (+8,8%), papel y productos papel (+8,5%), carrocerías y remolques (+8,1%), carne vacuna (+5,8%), autopartes (+5,1%), manufacturas de plástico (+4,9%), molienda de cereales (+4,8%), maquinaria agropecuaria (+4,6%), productos de metal y servicios de trabajo en metales (+2,9%), maquinaria de uso general (+2,1%), fiambres y embutidos (+1,4%) y maquinaria de uso especial (+0,8%). En contrapartida, arrojaron un saldo negativo prendas de vestir (-0,3%), productos lácteos (-0,6%), industria siderúrgica (-5,8%) y molienda de oleaginosas (-18,0%).

De esta manera, “la caída en la actividad revierte el sentido positivo que venía registrando en los últimos siete meses y prende alarmas en un contexto de alta inflación -78,5% i.a.-, alza de costos a nivel global, suba de tasas de interés locales y dificultades para la importación de insumos y bienes de capital, determinadas por la escasez de divisas que enfrenta la economía argentina. De cara a fin de año, la actividad industrial estará condicionada por el desempeño macroeconómico de los próximos meses”.

En otro orden, el reporte explica que “de acuerdo a recientes datos originados por el Censo Nacional Económico 2020-2021, la provincia de Santa Fe posee una destacada base productiva al contar en su territorio con prácticamente 30 mil empresas y organizaciones. Nuestra provincia es la tercera jurisdicción del país con el 8,6% del total nacional”.

Asimismo, “al considerar la cantidad de empresas y organizaciones por millón de habitantes, la provincia de Santa Fe se posiciona en segundo lugar en el orden nacional (solo superada por CABA). Las más de 8.500 empresas y organizaciones por millón de habitantes dan cuenta de la destacada densidad empresarial y de organizaciones que sustenta y promueve el desarrollo de las actividades económicas en nuestra provincia”. 

En esta línea, “Santa Fe posee un lugar destacado en actividades de investigación y desarrollo al contar con 1.500 empresas con fines de lucro que realizan las mismas. Con una participación de 10,3% del total nacional, nuestra provincia es una de las cuatro jurisdicciones del país con mayor cantidad de empresas con actividades de investigación y desarrollo. En Santa Fe la relación existente entre empresas con actividades de investigación y desarrollo y el total de empresas es el tercero más alto del país, relevando un importante tejido empresarial con ese valioso perfil”. 

Por otra parte, “el 99,2% del total de empresas con fines de lucro censadas en Santa Fe se categorizan como micro, pequeñas y medianas, una pauta ligeramente superior al nivel observado en el orden nacional”.

Respecto del mercado internacional, el informe precisa que “las exportaciones de manufacturas con origen en Santa Fe alcanzaron en el período enero-agosto de 2022 a 11.151 millones de dólares, representando el 86% del total provincial. En ese período el valor de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 2,3%, pero en volumen se contrajeron 15,5% respecto a igual período de 2021. Este resultado se fundamenta en las menores ventas externas del complejo oleaginoso. Contrariamente, el valor de las exportaciones de productos lácteos y carnes crecieron 32,2%; pieles y cueros 13,7%, y productos de molinería un 33,4%. En estos cuatro segmentos exportadores la mejora en valor superó el desempeño en volumen, situación ligada a los mayores precios medios de exportación. Santa Fe es la primera provincia exportadora de manufacturas de origen agropecuario. Entre enero y agosto de 2022 las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) crecieron 24,0% en valor y una baja de 6,7% en volumen. Se destaca la mejora en productos químicos (22,1%), máquinas y aparatos (24,0%), y otras MOI (76,0%) traccionada por el complejo automotriz. Contrariamente, metales comunes enfrentó menores exportaciones tanto en valor como en volumen. Santa Fe es la segunda provincia exportadora de manufacturas de origen industrial”. 

Fuente: FISFE.