Se puso en marcha el programa Precios Justos

El Ministerio de Economía de la Nación emitió la Resolución 823/2022. La iniciativa tendrá vigencia hasta febrero de 2023.
14/11/2022
El viernes 11 de noviembre, mediante la Resolución 823/2022, el Ministerio de Economía de la Nación confirmó el lanzamiento del programa Precios Justos, a través del cual se busca “garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o con una variación constante y previamente acordada”, desde noviembre de 2022 hasta febrero de 2023.

La normativa indica que los productos que no se incluyan en los convenios “deberán venderse a un precio que se determinará teniendo en cuenta los precios promedio del mes de octubre de 2022 con un aumento de hasta el 4% para el mes de noviembre de 2022, de hasta el 4% para el mes de diciembre de 2022 respecto de los precios promedio del mes de noviembre de 2022, de hasta el 4% para el mes de enero de 2023 respecto de los precios promedio del mes de diciembre de 2022 y de hasta el 4% para el mes de febrero de 2023 respecto de los precios promedio del mes de enero 2023”.

Aquellas empresas que suscriban al programa deberán respetar las especificaciones detalladas en la Resolución. En este sentido, se considerará que han incurrido en infracción cuando:
  • “No se encuentren ofertados en cada sucursal de las citadas empresas al menos el 80% de los productos previstos en los Anexos de los convenios correspondientes, en las condiciones previstas en la presente medida, y no se encontraren ofertados sus respectivos sustitutos conforme los términos allí estipulados;
  • No se encuentren correctamente identificados mediante la señalética del programa Precios Justos, en cada sucursal de las citadas empresas, al menos el 80 % de los productos incluidos en los Anexos de los convenios correspondientes, en las condiciones previstas en la presente medida, que sean objeto de fiscalización;
  • Utilicen la señalética del programa Precios Justos en la oferta de productos objeto de fiscalización que no se encuentren incluidos en los Anexos de los convenios correspondientes;
  • Establezcan alguna restricción al número de productos de venta por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía; y
  • No respondan en tiempo y forma los requerimientos de información efectuados al domicilio informado a la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía”.
Fuente: CAC.