Un proyecto integral para los próximos 50 años, la demanda del sector productivo

Gabriel Gentinetta brindó una entrevista al diario Castellanos, en la que repasó algunas de las obras de infraestructura que la ciudad necesita para planificar su crecimiento.
21/09/2022
Hoy, miércoles 21 de septiembre, es el día de la apertura de sobres correspondiente a las licitaciones públicas de las obras vinculadas a la pavimentación del camino N°6 entre la ruta nacional 34 y la futura variante Rafaela. En primer lugar, se conocerán las ofertas para los trabajos de apertura de traza, y luego se presentará una segunda oferta para la obra de pavimentación en sí.

En este marco, Gabriel Genttineta, referente de la Comisión de Infraestructura del CCIRR, dialogó con el diario Castellanos, y afirmó que esta obra -importante y largamente esperada- es solo una parte del trabajo que la ciudad debe encarar para resolver la problemática del desarrollo urbano y productivo.

En efecto, desde la gremial empresaria se ha insistido en repetidas oportunidades acerca de la importancia de circunvalar la ciudad, uniendo la ruta provincial 70 con la variante, para que quienes circulan allí no deban ingresar al casco urbano. Esto, como parte de un proyecto en materia de urbanización y circulación vial que contemple el crecimiento esperado para los próximos 50 años.

 “Las cuestiones técnicas las definirán los que saben, pero como ingeniero y desde el punto de vista práctico creo hay dos opciones: la variante Rafaela se vuelve a vincular con la ruta 34 pasando el INTA o en Susana, con lo cual la ruta 70 que viene de Bella Italia debe vincularse con uno de estos dos nudos, para que el camión haga ruta y no toque la ciudad. Por distancia, cercanía y seguridad, quizás -esto es más una apreciación personal- convendría de Bella Italia ir para Susana y no volver a pasar por toda la ciudad para llegar hasta el INTA, pero es una cuestión técnica”, indicó Gentinetta. 

En otro orden, el dirigente se refirió al impacto positivo que tendrá la habilitación de la variante, especialmente en el desarrollo de la zona oeste. “Estas obras permitirían que la ciudad crezca un 50% en terrenos. Es monstruoso, es para los próximos 30 años de la ciudad, pero para poder desarrollar esto se deben realizar los estudios hídricos pertinentes. Por eso digo que es un conjunto de obras”, insistió, al tiempo que recordó que es fundamental que, como en su momento se efectuó el desagüe del Vila - Cululú, ahora se haga lo propio con el canal oeste de Las Calaveras, para contribuir al drenaje del exceso pluvial en ese sector.

Fuente: Diario Castellanos.
Foto: Municipalidad de Rafaela.