Autoridades locales y provinciales recorrieron el avanzado Centro Logístico Internacional de Rafaela

El objetivo de la CaCEX es comenzar a operar a principios de 2023.
20/09/2022
El Centro Logístico Internacional de Rafaela es una obra largamente anhelada por el sector productivo, que pudo materializarse gracias al comprometido trabajo de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR (CaCEx), que gestionó la cesión de 2,5 hectáreas en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER) por parte de la Municipalidad de Rafaela y el otorgamiento de un aporte no reembolsable de 60 millones de pesos por parte del Gobierno provincial.

Tal como anticipamos en este sitio, la obra civil está en su etapa final, y se espera que pronto pueda comenzar a funcionar como depósito fiscal y playa de contenedores. En este sentido, se apunta a brindar un amplio abanico de servicios, como re-embalaje, división de bultos, pesaje unitario de carga fraccionada, descarga de mercadería, carga que requiere ser retirada de depósito, enzunchado de pallets y embalajes, palletizado, consolidación de contenedores, traspaleteo, arriendo de grúa, permanencia de vehículos de transporte, etiquetado y acomodación de carga sobre camiones, entre otros. Además, en un futuro, se prevé que haya disponibilidad de bodegas de reparación, mantenimiento y limpieza de contenedores; talleres de reparación y mantenimiento de equipos (como grúas y montacargas); áreas especiales para cargas peligrosas; conexiones eléctricas para contenedores refrigerados; un área adicional de parqueo de equipos; y un área reservada para períodos pico y otras eventualidades.

El lunes 19 de septiembre, el presidente de la CaCEx, Edmundo López, guió a autoridades locales y provinciales en un recorrido por el predio, para que pudieran conocer estos avances. Estuvieron presentes el intendente Luis Castellano, junto al secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el secretario de Comercio Exterior de la Provincia, Germán Bürcher; y el administrador de la Aduana de Rafaela, Mauricio Carlino.

En este marco, López  explicó que “se está materializando lo que en un principio fue un proyecto y hoy está tomando forma, que es el Centro Logístico de Comercio Internacional de la ciudad de Rafaela. Ya estamos terminando la etapa de obra civil, en la cual hay una zona primaria y una zona secundaria. Hoy estuvimos haciendo una recorrida, donde vimos los avances. Tenemos muchas expectativas de que en poco tiempo, a principios del año que viene, podamos estar funcionando”.

Por su parte, Castellano expresó: “Nosotros tenemos clarísimo que la actividad y el desarrollo productivo de la ciudad es lo que posiciona a Rafaela en distintos lugares de Argentina y el mundo. Hay casi 90 destinos en el mundo donde llegan los productos que fabrican empresas rafaelinas. Es fundamental tener este resguardo aduanero para consolidar todo lo que se exporta, y también para lo que se importa. Esto abarata mucho los costos de esas empresas y de todas las de la región que quieran venir a consolidar lo que exportan.”

A su turno, Bürcher indicó que el lugar “favorecerá el comercio internacional para aquellas empresas que quieran exportar e importar. En este sentido, resulta importante porque cuando uno habla de comercio internacional, una de las variables más difíciles para trabajar tiene que ver con los temas logísticos. Que Rafaela y la región cuenten con este Centro y este depósito fiscal, va a ser un gran factor que jugará a favor del comercio internacional”.

Finalmente, Carlino manifestó: “La posibilidad de contar con un recurso como son los depósitos fiscales, les brinda a todos los operadores del comercio exterior una herramienta para la gestión de sus mercaderías al momento de poder realizar sus operaciones. Ese es el beneficio: tener la disponibilidad cuando el recurso está a disposición de los empresarios locales para poder manejar sus tiempos, tanto para libramiento como para disponibilidad de mercaderías que van hacia el exterior o ingresan del exterior.”

Fuente / Fotos: Municipalidad de Rafaela.