En junio, la producción industrial santafesina creció un 5,3% interanual

Con un incremento del 40,4% la industria automotriz continuó liderando la contribución al crecimiento del sector.
12/08/2022
De acuerdo con el más reciente Informe Industrial del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), “la producción manufacturera en la provincia de Santa Fe registró en junio de 2022 una suba de 5,3% con respecto a igual mes del año anterior, alcanzando así el nivel más alto de la serie histórica de ese mes. La actividad fabril se ubicó 18% por encima del registro del año 2018, y fue 6,6% superior a junio de 2017”. 

En efecto, “tres cuartas partes de las ramas industriales presentaron en junio de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año pasado. En los últimos veintidós meses el 70% de las actividades manufactureras lograron mejores resultados interanuales, favoreciendo el proceso de recuperación productiva”.

Las ramas de actividad con una contribución positiva al producto industrial santafesino fueron vehículos automotores (+40,4%), prendas de vestir (+29,0%), maquinaria de uso general (+19,7%), maquinaria agropecuaria (+19,6%), industria siderúrgica (+14,2%), carne vacuna (+10,0%), papel y productos de papel (+8,5%), manufacturas de plástico (+7,9%), muebles y colchones (+7,6%), carrocerías y remolques (+7,2%), otra maquinaria de uso especial (+6,5%), fiambres y embutidos (+6,4%), edición e impresión (+6,0%), autopartes (+6,0%), molienda de cereales (+3,4%) y productos metálicos para uso estructural (+1,3%). En contrapartida, arrojaron un saldo negativo productos lácteos (-3,6%), molienda de oleaginosas (-5,6%), y productos de metal y servicios de trabajo en metales (-9,5%). 

En cuanto al consumo energético, se indica que “la demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de junio de 2022 un incremento de 14,9% interanual”.

Respecto del mercado internacional, se precisa que  “las exportaciones de manufacturas con origen en Santa Fe alcanzaron en cinco meses de 2022 a 6.831 millones de dólares, representando el 86% del total provincial. Las previsiones de las exportaciones de manufacturas para 2022 superan los valores máximos históricos. En ese período el valor y volumen de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) se contrajo 5% y 20% respectivamente frente a igual período de 2021. Este resultado se origina principalmente por las menores colocaciones externas del complejo oleaginoso (harina y aceite de soja). Por otra parte, las ventas foráneas de productos lácteos creció un 33% en valor; carnes 15%, pieles y cueros 23%, mientras que productos de molinería se expandió un 26%. En estos cuatro segmentos la mejora en valor superó al desempeño en volumen, situación derivada de los mayores precios medios de exportación. Entre los meses de enero y mayo de 2022 las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se expandieron 72% en valor y 25% en peso neto. Se destacaron productos químicos y máquinas y aparatos al crecer 95% y 18%. Por el contrario, metales comunes, papel y cartón y plásticos registraron menores exportaciones tanto en términos de valor como en volumen”.

En el informe también se resalta que en abril -con 136 mil puestos de trabajo asalariado registrado en el sector industrial- se registró un incremento interanual de 4,2%, equivalente a 5,4 mil nuevos puestos. Así, “desde comienzos de la recuperación del empleo asalariado registrado (julio de 2020), la industria manufacturera se convirtió en una actividad expansiva, al observar una trayectoria superior al total del sector privado. Desde entonces y hasta el mes de abril de 2022 el total de puestos de trabajo fabriles creció 9,9% (12.312 nuevos empleos), y 4,2% en los doce últimos meses (5.430 nuevos empleos)”.

Fuente: FISFE.