Ya está vigente el nuevo Régimen de Promoción Industrial

Con el Decreto 1361, el Ejecutivo provincial busca alentar la inversión y fomentar el desarrollo de las pymes.
03/08/2022
El martes 2 de agosto entró en vigencia el Decreto provincial 1361, que establece un nuevo Régimen de Promoción Industrial, con el objetivo de “acompañar y estimular las tendencias actuales de las inversiones productivas del sector”.

La iniciativa fue presentada por el gobernador Omar Perotti, en un acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En el mismo marco, se dio a conocer un proyecto de ley para la creación del nuevo Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que será enviado a la Legislatura para su tratamiento.

A través del nuevo Régimen, se apunta a “priorizar a las pymes industriales en las pautas de alcance, cuantificación y graduación de beneficios impositivos, favoreciendo a la redistribución del costo fiscal de la provincia”.

Además, se busca “la atracción de inversiones y radicaciones de plantas fabriles en el territorio provincial, privilegiando la instalación en parques y áreas industriales, o en zonas de uso industrial reconocidas por ordenanzas comunales/municipales, volviendo a esquemas de desgravación máxima del 100% de exención de todos los impuestos provinciales durante 10 años”.

En la misma línea “se tiende a la flexibilización y reducción de las barreras de entrada al régimen con el objeto de que más empresas puedan acceder al mismo, disminuyendo los parámetros mínimos establecidos para incremento de capacidad instalada o de aumento de mano de obra, y reconociendo como nuevas posibilidades de encuadramiento de inversiones realizadas para incorporación de procesos productivos más eficientes o desarrollos industriales que permitan obtener productos tecnológicamente mejorados y/o con mayor valor agregado; proyectos que fomenten un desarrollo sectorial o local de sustitución de importaciones; como así también aquellos que promuevan el desarrollo industrial sostenible orientado a la mejora del desempeño ambiental, la regeneración de recursos naturales y la mitigación del cambio climático”.

Finalmente, “se plantean incentivos adicionales para el desarrollo exportador de las pymes, para las empresas que respeten la perspectiva de género tanto en la conducción como en niveles operativos, y para eliminar asimetrías en la distribución espacial, incentivos complementarios a las industrias radicadas o a radicarse en los departamentos del norte santafesino, reforzando el rol del Estado como promotor de un desarrollo socioeconómico equilibrado territorialmente”.

Estuvieron presentes en el acto, junto a Perotti, el ministro de Economía, Walter Agosto; el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano; el subsecretario de Fortalecimiento Industrial, Iván Piasick; y los presidentes de las comisiones de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte de la Cámara de Senadores, y de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

También formaron parte del evento diversos referentes del sector agropecuario, industrial y comercial; entre ellos Víctor Sarmiento, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE); y Juan José Elz, director ejecutivo de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR).

Más información

En la sección “Archivos” de esta nota están disponibles, para su descarga, el texto del Decreto y una presentación con los principales aspectos de la normativa.

Fuente: Gobierno de la provincia de Santa Fe.