Encuentro institucional con el MTEySS de la provincia de Santa Fe

Autoridades nacionales, provinciales y municipales, junto a representantes del CCIRR y la CGT, acordaron formalizar un espacio de articulación para abordar conjuntamente las problemáticas y oportunidades de inserción laboral de Rafaela y la región.
27/07/2022
El miércoles 27 de julio, en el CCIRR, referentes del sector empresario recibieron al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.

En el marco de la reunión, se rubricó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Municipalidad de Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y la Regional Rafaela de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina; con el objetivo de “promover, coordinar y articular iniciativas de promoción del empleo y trabajo decente, brindando un marco de entendimiento para generar acuerdos de capacitación, asistencia técnica y formación laboral, fortaleciendo el trabajo conjunto de las áreas de empleo en los tres niveles de Gobierno”. 

Para avanzar hacia ese objetivo, se acordó crear una Mesa Rafaelina para el Empleo, de la que participarán las entidades firmantes. Será un “espacio de encuentro, intercambio y articulación con otras áreas intervinientes del Estado, organizaciones pertenecientes al sector económico-productivo, a los representantes de los trabajadores y de la sociedad civil vinculadas al mundo del trabajo”.  

Entre otros temas, se apuntará a diagnosticar la situación del empleo en Rafaela y la región; promover el empleo registrado y reducción de la informalidad laboral; contribuir al aumento de la productividad de las empresas; prevenir la accidentalidad laboral y promover la salud laboral y los ambientes de trabajo libres de violencia; promover la perspectiva de género y la igualdad de trato y oportunidad y el acceso de grupos con dificultades de incorporación al mercado laboral; prevenir y erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas; impulsar la capacitación laboral y la formación para el trabajo, en función de los requerimientos locales para el desarrollo económico; y trabajar conjuntamente en fiscalizaciones e inspecciones, como procesos de revisión, control y verificación del correcto cumplimiento de las normas nacionales, provinciales y municipales en materia laboral.

Participaron del encuentro, por el CCIRR, Diego Castro, Mariano López, Mauricio Rizzotto, Germán Ciceri, José Frana, César Forneris, Daniel Pintucci, Iván Acosta, Mariana Pérez y Mauro Soffietti; por la Municipalidad de Rafaela, el intendente, Luis Castellano, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, y el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; por el Concejo Municipal, Brenda Vimo (PJ), Lisandro Mársico (FPCyS) y Leonardo Viotti (JxC); y, por la CGT Regional Rafaela, Roberto Oesquer y Sebastián Beccaría. 

Acompañaron a Pusineri Facundo Javier Osia, subsecretario de Fiscalización del Trabajo; Eduardo Massot, subsecretario de Empleo e Inclusión Laboral; Valeria March, directora de Capacitación y Formación Laboral; y Esteban Márquez, Delegado Coordinador del MTEySS en Rafaela. También estuvo presente Daniel Mendoza, por la Agencia Territorial del MTEySS de la Nación.

Las preocupaciones del sector empresario

En el diálogo con las autoridades, los diferentes actores del sector productivo plantearon la necesidad de avanzar hacia una reforma tributaria y laboral, que fomente la inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo, en especial en el sector de las pequeñas y medianas empresas. 

Además, manifestaron su profunda preocupación por la inestabilidad del contexto político y económico del país, que no permite construir el clima de negocios que el sector privado necesita para convertir los signos de crecimiento en recuperación genuina.