Se realizó un Encuentro Federal de CAME en la ciudad de Córdoba

El CCIRR estuvo representado por José Frana, quien recientemente renovó su cargo de consejero suplente en la entidad que agrupa a las pymes del todo el país.
01/07/2022
El miércoles 29 y el jueves 30 de junio, en Córdoba, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desarrolló -junto a la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM)- un nuevo Encuentro Federal; que contó con el acompañamiento de más de 400 empresarios y dirigentes de todo el país. Representando al CCIRR, participó José Frana, quien es consejero suplente de la gremial pyme.

Entre otras actividades, se llevaron a cabo una reunión de Comité de Presidencia y talleres sectoriales de las comisiones de Industria, Comercio Exterior, Economías Regionales, Financiamiento, Mujeres CAME, Fronteras e Ilegalidad, Comercio, Turismo, Escuela de Negocios, RSE, CAME Joven, Cultura y Asuntos Tributarios. Además, en el marco del evento, se realizó la ceremonia del Premio Joven Emprendedor de la provincia de Córdoba; Alejandro Melamed disertó sobre gestión estratégica y adaptación a los cambios; y el Consejo Directivo mantuvo una reunión, de la que formó parte el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro.

En la apertura formal del evento, que tuvo lugar el miércoles, el presidente de CAME, Alfredo González, destacó: “Llevamos nuestros encuentros a cada provincia porque el federalismo lo ejercemos, y no solo lo declamamos.” Además, agregó: “Con cada crisis, las pymes somos las primeras en caer, pero también las primeras en reaccionar. No hay trabajo sin pymes y no hay pymes sin trabajo. Por eso los intereses que defendemos son los intereses del país.”

Más adelante, durante la entrega del Premio Joven Emprendedor, González afirmó: “Tenemos que acompañar al Estado, como entidades intermedias, para estimular políticas públicas en pos del desarrollo del sector comercial y productivo nacional.”

El jueves, en la reunión de Consejo Directivo, los presentes acordaron “una agenda de trabajo conjunta para impulsar el desarrollo pyme en todo el país, generando empleo genuino”. 

En esta línea, “el presidente de FEDECOM, Ezequiel Cerezo, presentó los principales lineamientos del proyecto que trabaja CAME para generar una nueva Ley Pyme que estimule la actividad y contemple las características de las pequeñas y medianas empresas argentinas”.

Por su lado, González “se refirió a la necesidad de recuperar a las pymes que dejaron de existir en los últimos 10 años, y destacó la importancia de extender la iniciativa de CAME de habilitar la compatibilidad de planes sociales con trabajo registrado a otros sectores productivos”. Asimismo, resaltó que “los empresarios pymes no cuestionamos los salarios, sino los costos de mantener un empleado en regla. Por eso proponemos revisar el marco legal”.

En la misma jornada, “el presidente de CAME firmó un convenio con el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rubén Soro, con el propósito de avanzar en la articulación de actividades de fortalecimiento, modernización y capacitación del sector pyme, a través de ambas entidades federales. La entidad suscribió también un convenio con la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), con sede en la provincia, para el desarrollo de una Diplomatura en Gestión de empresas audiovisuales en la economía del conocimiento”.

Fuente: CAME.