Gestiones de la UIA ante la situación crítica de acceso a insumos

La gremial industrial está realizando un relevamiento para conocer cómo las últimas medidas tomadas por el BCRA impactan en las importaciones del sector.
01/07/2022
A partir de las más recientes modificaciones en materia de acceso al mercado cambiario, implementadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante  Comunicación A-7532, diversas entidades empresarias manifestaron su preocupación por las consecuencias del endurecimiento de las normas que rigen las importaciones.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), señalaron que estos cambios “generaron una mayor incertidumbre sobre el acceso a divisas para insumos críticos, dado que modifican las condiciones de pago de operaciones ya concretadas para el abastecimiento de insumos, que no sólo dañan la reputación con los proveedores, sino que pueden plantear situaciones de default que dificulten aún más el acceso al crédito internacional del sector privado”.

En la misma línea, resaltaron que “un punto que está generando una fuerte inquietud es la implementación de declaraciones juradas con riesgos potenciales derivados en la ley penal cambiaria. Por otra parte, las demoras en la implementación de los sistemas y la falta de precisión en algunos puntos por parte de las instituciones financieras se estarían traduciendo en una paralización de las importaciones”.

“La eliminación de la posibilidad de adelantar el 20% del cupo anual para obtener SIMIs en categoría A, un mecanismo que contemplaba parcialmente la estacionalidad, se traduce en la imposibilidad de abastecerse de insumos en las próximas semanas para muchas empresas, especialmente las pymes”, agregaron.

En este marco, indicaron que desde la entidad “se continúan realizando gestiones con las autoridades pertinentes para plantear las dificultades que enfrentan las ramas productivas y buscar soluciones que garanticen el acceso a insumos, el abastecimiento del mercado nacional y el cumplimiento de los contratos de exportación”. 

Por ello, y con la finalidad de conocer el impacto real de estas medidas en el entramado productivo, pusieron en marcha un relevamiento, mediante el cual buscan “lograr un mejor entendimiento y poder plantear soluciones que se ajusten a la realidad operativa de las empresas”. 

Quienes deseen responder la encuesta, deberán completar un formulario online.

Fuente: UIA.