Se presentaron los resultados del 11° Observatorio Industrial

En el mismo acto, se abrieron los sobres correspondientes a los llamados a licitación para las obras de ciclovías y ciclocarriles del PAER y el PIR.
28/06/2022
El viernes 24 de junio, en el SUM del Área Industrial, fueron presentados los resultados de la 11º medición del Observatorio Industrial de Rafaela, una iniciativa que lleva adelante -de forma cuatrimestral- la Municipalidad de Rafaela, a través del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), en colaboración con diversas instituciones de la ciudad.

El relevamiento tiene como objetivo “monitorear el desempeño económico reciente, indagar respecto a las perspectivas económicas de mediano plazo y conocer las principales dificultades por las que atraviesa el empresariado local”, para lo cual se trabaja sobre una muestra de 77 empresas de 21 sectores industriales, las cuales representan aproximadamente el 69% del empleo total y el 62% de la facturación industrial de la ciudad.

En esta última edición, se midieron los datos correspondientes al período que va de enero a abril de 2022, y se observó “una industria rafaelina que continúa transitando por la senda de la expansión, en un escenario donde la crisis sanitaria pareciera estar llegando a su fin. Así queda de manifiesto al observar el notorio crecimiento de los niveles de actividad, el alto uso de la capacidad instalada [por encima del 76%] y la fuerte caída en el ausentismo laboral del período”.

En la misma línea, se identificó que “el empleo industrial también ha crecido en términos interanuales, con un balance neto de más de 270 puestos de trabajo directos creados durante los últimos doce meses en el marco de la muestra, previsión que permanece estable a mediano plazo”.

De todas formas, “se observaron dificultades asociadas al proceso de selección e incorporación de nuevo personal. Existe una demanda que no llega a ser cubierta, principalmente personal con formación en oficios y para tareas de mantenimiento”.

En otro orden, el empresariado manifestó una “creciente preocupación por la caída en las tasas de rentabilidad empresarial -afectada en gran medida por una inflación persistente y en alza-, a lo que se suma en esta medición la presencia de problemas en el frente externo, en particular la pérdida de competitividad cambiaria y el faltante de insumos críticos para la producción”.

Esta problemática “es un fenómeno que ya viene siendo observado en ediciones anteriores” y “constituye una señal de alerta temprana. Al reducirse el margen operativo empresarial, principal fuente de financiamiento de las inversiones, se dificulta la concreción de nuevos proyectos industriales y ello puede atentar en el desenvolvimiento del sector durante los próximos meses”.

Finalmente, en relación con las expectativas para los próximos doce meses, los empresarios consultados indicaron que no prevén una mejora a nivel macro, ni cambios significativos en su situación general o en la posibilidad de generar más fuentes de trabajo.

Apertura de sobres para obras de movilidad sustentable

Previo a la presentación de los resultados del Observatorio, se realizó la apertura de sobres correspondientes a los llamados a licitación para las obras de ciclovías y ciclocarriles del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER) y del Parque Industrial de Rafaela (PIR); una obra que se complementará con la forestación del sector.

Cabe recordar que, en noviembre de 2021, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe asignó a la Municipalidad de Rafaela un aporte no reintegrable de $9.000.000 para avanzar con este proyecto, en el marco de las mejoras planificadas para el área industrial.

La obra de ciclovías y ciclocarriles “requiere provisión de materiales, mano de obra y equipos para la construcción en hormigón de 800 metros. Y la señalización horizontal de 700 metros de pintura y cartelería vertical para dicho espacio. El presupuesto oficial para la ejecución es de más de 11 millones”, precisaron desde el Municipio. Se construirán 1550 metros en total, sobre avenida Perón, uniendo de este modo la colectora de la ruta 34 y la calle 500 Millas Argentinas.

De esta forma, y teniendo que  cuenta que alrededor de 3.000 personas circulan por la zona para trasladarse a sus lugares de trabajo o al ITEC Rafaela, se espera brindar conectividad “mediante un sistema de movilidad alternativa, sustentable y amigable con el ambiente. También [se] busca generar una vía de circulación segura para el ciclista, ordenando las encrucijadas y minimizando los conflictos del tránsito en el sector”.

En cuanto a la forestación del sector, ya se publicó la licitación para adquirir los árboles que serán plantados en ambos costados de la calzada en las calles pavimentadas. El presupuesto oficial es de $1.900.000.

Fuente: Municipalidad de Rafaela.