La UIA llevó a cabo el seminario “Agenda tributaria federal: impacto en el sector industrial”

Los disertantes analizaron la complejidad del sistema impositivo provincial y municipal, y reiteraron la necesidad de simplificarlo, en beneficio del desarrollo productivo.
23/06/2022
El miércoles 22 de junio, tuvo lugar el seminario “Agenda tributaria federal: impacto en el sector industrial”, organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA). El evento -que se desarrolló de forma híbrida, con la participación de más de 80 personas- permitió poner en agenda uno de los temas más relevantes para el sector productivo: la tributación provincial y municipal.

En este marco, Carlos Abeledo, presidente del Departamento de Política Tributaria de la UIA, subrayó “la relevancia que han adquirido estos tributos en los últimos años y cómo sus excesos han generado innumerables problemas en el sector productivo, no solo económicos sino también administrativos”. En la misma línea, Lucio Cardinale, jefe del mencionado grupo de trabajo, se refirió a las tasas municipales, y explicó que “a lo que pagan las empresas a nivel provincial por ingresos brutos se le adiciona -generalmente- alrededor de 1 p.p. por la tasa de seguridad e higiene a nivel municipal”. Rebeca Loutaif, gerente de Fabril Maderera SA, agregó que muchas de las tasas que se pagan en el orden local no reciben ninguna contraprestación.

Más adelante, Mariela Compagnucci, vicepresidente del Departamento de Política Tributaria de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), indicó que “los regímenes de recaudación de ingresos brutos ya no son solo anticipos del impuesto sino que recaudan por encima de lo que correspondería pagar. Por este motivo, detalló las propuestas desarrolladas entre UIA y COPAL para reducir el impacto de los saldos a favor”.

Seguidamente, Claudia Tarántola, coordinadora de la Comisión de Impuestos Provinciales y Municipales de la UIA, señaló “la falta de avance en los compromisos de los distintos Consenso Fiscales, destacando que hay medidas de simplificación tributaria con nulo impacto fiscal -como el domicilio fiscal electrónico unificado- que serían muy importantes para el sector productivo”. A su turno, Oscar Bertea, especialista en federalismo fiscal, recordó que “pese al espíritu de estabilidad jurídica de los distintos Consenso Fiscales, en el 2021 hubo 100 cambios regulatorios con impacto en la recaudación”.

En el final del encuentro, Gabriela Tozzini, vicepresidenta del Departamento de Política Tributaria de la UIA, y Agustina Briner, directora de Departamentos Técnicos de la UIA coincidieron en destacar que “la UIA trabaja activamente en acercar estos diagnósticos y propuestas a los distintos gobiernos provinciales y a los organismos pertinentes a nivel nacional”.  

El material presentado en el seminario se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/agenda-tributaria-uia

Fuente: UIA.