Cormorán continúa potenciando su crecimiento

Francisco López dialogó con la revista de ASA Retail y expuso los más recientes logros de la firma.
16/06/2022
Recientemente, la revista de ASA Retail entrevistó a Francisco López, director de Cormorán, para conversar acerca de los diferentes proyectos que la firma tiene en marcha, entre los que se destacan una nueva sucursal en el barrio Mora de Rafaela y la ampliación de su centro de distribución.

La novena sucursal de Supermercados Pingüino, en barrio Mora

En junio de 2021, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de iniciativa privada, a través del cual se autorizó al Instituto Municipal de la Vivienda a ceder 6 fracciones de terreno en el barrio Mora a Cormorán, para la construcción de un supermercado. Esto, en contraprestación a la construcción de 4 dúplex en el mismo sector de la ciudad.

La empresa finalizó la construcción de las viviendas a fines del mismo año, y está próxima a inaugurar la nueva sucursal de Supermercados Pingüino, la novena de la cadena.

Para la construcción de las instalaciones, se utilizó tecnología en seco, con paneles aislantes de cámara. El salón de ventas tendrá 700 m2, y contará con 7 cajas, una playa de estacionamiento para 20 autos y un depósito de 200 m2. Los vecinos podrán encontrar productos de diversos rubros, como alimentos y bebidas, verdulería, carnicería, bazar, indumentaria, juguetería y librería, entre otros. Este nuevo punto de venta dará empleo a 25 personas, muchas de ellas residentes en la zona. 

En la entrevista, López destacó que el barrio Mora se ubica en una zona nueva de la ciudad, a la que aún no llegan muchos servicios. “Es un barrio muy pujante, que está en constante crecimiento y en el que viven muchos de nuestros colaboradores”, precisó.

Una empresa pionera en e-commerce

Con el sitio de Supermercados Pingüino, Cormorán fue una de las primeras firmas que -en el interior del país- implementó un canal de ventas digital. Iniciaron este proyecto en el año 2010; y con el paso de los años fueron adaptándose a las nuevas tendencias. En 2020, con la pandemia de COVID-19, el canal terminó de “explotar”.

“Con el tiempo fuimos adecuando la página, el servicio y el envío. Incluimos diferentes productos que no podemos ofrecer en la tienda física pero sí en la virtual. Este es un proyecto que sigue creciendo. Ahora estamos desarrollando el e-commerce del mayorista Cormorán, para lograr una mayor capilaridad y un mayor alcance territorial, desde la provincia de Santa Fe hasta Chaco, Entre Ríos y Córdoba”, explicó López.

Un centro de distribución a la medida de su crecimiento

Acompañando la expansión de la compañía, Cormorán amplió su centro de distribución, con la construcción de 2000 m2, en un terreno lindero al depósito actual. Además, implementaron nuevas tecnologías, que les permitieron duplicar las posiciones existentes.

“Esta obra nos da las bases para trabajar con gran estabilidad de stock, para asegurar un excelente servicio a nuestros clientes mayoristas y abastecer nuestros locales de venta al público. Incorporamos también un WMS para tecnificar el manejo de estos depósitos y lograr una correcta administración de stocks, en cuanto a la trazabilidad de fechas de vencimiento y la geolocalización de la mercadería”, indicó López al respecto.

Fuente: Revista de ASA Retail.