En marzo, la actividad pyme creció 4,8% interanual

Por el efecto de la inflación, se registró una retracción del 0,7% respecto de febrero.
08/06/2022
El Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó un informe del desempeño de la actividad y el empleo pyme en marzo de 2022, elaborado sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
 
Actividad
 
El informe explica que “en marzo la inflación se aceleró con fuerza y como consecuencia la actividad general se retrajo 0,7% en relación a febrero ([aunque] en la comparación con el año anterior continuó creciendo: +4,8% interanual). 

En la misma línea, el INDEC informó que la producción industrial manufacturera y la actividad de la construcción cayeron en marzo 1,9% y 4,1% intermensual, como así también que las ventas en supermercados descendieron 0,1% interanual en términos reales. 

En cambio, las ventas en shoppings y la actividad turística siguieron mostrando un desempeño positivo: las primeras crecieron 24,6% interanual descontando el efecto de la inflación, mientras que la cantidad de viajeros del mes se duplicó en relación a marzo de 2021”. 
 
Empleo
 
Según los últimos datos disponibles (correspondientes a febrero), “el empleo formal creció 0,3% intermensual y 4,6% en relación al mismo mes de 2021, acumulando en el primer bimestre del año un avance de la misma magnitud”. En el sector privado en particular, “la cantidad de asalariados registrados se incrementó 0,2% intermensual y 3,7% interanual”.

Por otra parte, “de acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL, Ministerio de Trabajo) en marzo el empleo privado en los principales aglomerados urbanos volvió a avanzar (+0,3% intermensual), con alzas en todos los segmentos de empresas empleadoras. Particularmente, en el segmento de pequeñas empresas (10 a 59 ocupados) se registró un alza del 0,2% en relación a febrero y en las medianas (empresas de 50 a 199 trabajadores) del 0,6%”. 
 
Proyecciones
 
Según se consigna en el reporte, “los registros de inflación de marzo (6,7%) y abril (6%) elevaron sensiblemente las previsiones de inflación para este año y el próximo. La mediana de las consultoras que participaron del último Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA (REM) prevé que los precios al consumidor avancen al 65% en 2022 y al 50,5% en 2023 (6 y 3 puntos más que la previsión del mes anterior). 

En materia de actividad la mediana de las consultoras relevadas estima que el PBI crecerá este año 3,5%, con una caída del producto durante el segundo y el tercer trimestre en relación a los primeros tres meses del año. Para 2023, por su parte, la fuente estima un avance del 2%”.
 
Fuente: CAME.