Pusineri: “Hubo una baja notable de litigiosidad por accidentes y enfermedades laborales.”

En una entrevista con el diario El Litoral, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe evaluó positivamente la implementación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales.
03/06/2022
En diciembre de 2020, mediante la Ley 14.003, la provincia de Santa Fe adhirió a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo 27.348. De este modo, quedó establecido que -ante un accidente de trabajo o una enfermedad profesional- los trabajadores deben realizar un trámite ante las Comisiones Médicas, como paso previo a un reclamo judicial.

Más tarde, en abril de 2021, firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para poner en marcha Comisiones Médicas Jurisdiccionales (CMJ) en el ámbito provincial. En Rafaela, la implementación tuvo lugar en julio de ese año.

Desde la puesta en funcionamiento de las CMJ, ingresaron unos 1.000 reclamos mensuales, y se abonaron unos 4.000 millones de pesos por indemnizaciones.

En este marco, Mario Cáffaro -de diario El Litoral- dialogó con Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, quien expresó: “El sistema implementado produjo una notable baja de la litigiosidad en materia de accidentes y enfermedades laborales, lo cual implica que las indemnizaciones de los trabajadores fueron acordadas y abonadas en forma rápida y eficaz.”

“Si el trabajador siniestrado se encuentra conforme con la solución determinada por la Comisión Médica la cuestión queda zanjada y resuelta de forma simple, en plazo muy breve y razonable”, explicó. “El acortamiento de los plazos configura una gran ventaja, ya que la justicia no podría procesarlos en forma tan ágil por el cúmulo de causas que tiene en trámite y por el cumplimiento del procedimiento previsto a tales fines”, agregó.

Cabe destacar que, durante todo el proceso, el trabajador cuenta con el asesoramiento de un abogado, que garantiza la defensa de sus derechos y le explica los alcances e implicancias de celebrar un acuerdo que pone fin a su reclamo. Los honorarios del letrado están a cargo de la ART. 

Además, en caso de que el trabajador no esté conforme con el dictamen, la Ley le garantiza el acceso a la justicia, por medio de una demanda laboral sin plazos de caducidad ni limitación en los planteos, ante los jueces naturales especializados y constitucionalmente previstos.

Por otro lado, para el seguimiento de las CMJ, la Ley estableció la creación de un Observatorio, el cual está integrado por representantes de los Colegios de Abogados de la provincia, las Cámaras de Diputados y Senadores, las Cámaras de Apelaciones en lo Laboral de la provincia, centrales de trabajadores y cámaras empresariales. La primera reunión se realizó en marzo de este año.

Cuestionamientos a las Comisiones Médicas

Aunque las entidades gremiales y empresarias apoyaron la adhesión a la Ley 27.348, la iniciativa no contó con el aval de todo el arco político. En efecto, la diputada Matilde Bruera (del bloque Lealtad Kirchnerista) ingresó un proyecto de ley para derogar la Ley 14.003 y hacer que el trámite ante las CMJ sea voluntario. Esta propuesta es acompañada por Paola Bravo (también de Lealtad Kirchnerista), Lucila De Ponti (del PJ), Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (de Igualdad) y Carlos Del Frade (del Frente Social y Popular).

En la entrevista con El Litoral, Pusineri destacó que “las críticas constitucionales formuladas al sistema han quedado zanjadas mediante el mecanismo de adhesión provincial a la legislación nacional al sistema de Comisiones Médicas y por la expresa inclusión de la revisión plena e irrestricta ante la justicia laboral especializada”.

Fuente: Diario El Litoral.