Continúa la preocupación por la falta de gasoil

Un monitoreo realizado por la FADEEAC muestra que Santa Fe está entre las provincias más afectadas por esta problemática.
01/06/2022
De acuerdo con el mapa de abastecimiento de gasoil elaborado por el equipo técnico de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), las rutas en las que se observa un mayor desabastecimiento de combustible son la 14, la 34, la 9, la 12 y la 7.

Este relevamiento -que se puso en marcha en abril- monitorea en tiempo real la disponibilidad de combustible en Argentina. Registra, en este sentido, restricciones, faltantes, demoras en la atención en las estaciones de servicio y aumentos de precios; mediante encuestas semanales a los socios de la entidad, entre los que se encuentra la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR).

Con más de 600 respuestas procesadas, el informe da cuenta de que las provincias más afectadas son Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

“El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren. Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil”,  explicó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

“Es un problema que afecta a todo el país, de diferente manera. La situación más crítica se vive en el centro y norte; en el sur, por ahora, no se han registrado mayores complicaciones, pero si no se encuentra una solución de manera urgente, empezaremos a ver desabastecimiento. No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias. El combustible es un elemento esencial para poder cumplir con nuestra tarea. Más del 90% de la economía argentina se mueve en camión”, agregó el dirigente.

“Las pérdidas que ocasiona esta situación son muy grandes, desde el punto de vista económico y social. El tiempo de espera y la incertidumbre de un transportista que no puede saber cuándo saldrá ni cuándo llegará a destino produce un daño enorme. Y lo más angustiante es que, pese a las reiteradas promesas de diferentes funcionarios diciendo que todo se normalizaría, no tenemos ninguna novedad”, puntualizó.

La situación en Santa Fe

En línea con la información proporcionada por FADEEAC, Mario Ramello, coordinador de las Cámaras de Transporte de la provincia de Santa Fe (entre ellas, CETAR) dijo a LT10 que Santa Fe es una de las provincias que registra mayores problemas con el abastecimiento de gasoil, producto de la gran cantidad de rutas nacionales que atraviesan su territorio, y de su posición estratégica como punto de tránsito internacional. Además, a este alto tránsito interprovincial e internacional, se suma el consumo de transporte local, para el traslado de cereales, hacienda y maquinaria agrícola, por ejemplo. 

“A partir de hoy [por el miércoles 1 de junio] debería notarse una pequeña mejoría porque se liberaron los cupos mensuales, y las petroleras tendrían que distribuir a las estaciones de servicio, pero esa mejoría no alcanzará para más allá de una semana o diez días. Esto es un problema de fondo que necesita de políticas públicas nacionales que perduren en el tiempo”, señaló Ramello. 

En este sentido, el dirigente explicó que -normalmente- Argentina importa un 30% del gasoil que consume, una situación que se está viendo afectada por la menor disponibilidad de divisas. 

“El gasoil se puede conseguir, pagando sobreprecios, pero no se pueden llenar tanques”, remarcó. “Hoy en día un transportista sabe cuándo comienza el viaje, pero no sabe cuando llega. Es una sumatoria de problemas que se traduce en incremento de costos para las empresas e inseguridad vial por las colas de camiones en las rutas , concluyó.

Fuentes: FADEEAC y LT10.