La Asociación Civil Iniciativa Solidaria trabaja para crear el Banco de Alimentos de Rafaela

La ONG se enfoca en las problemáticas del hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos.
10/05/2022
El viernes 6 de mayo, en el SUM del CCIRR, la Asociación Civil Iniciativa Solidaria -que trabaja para resolver las problemáticas del hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos, en la ciudad y la región- presentó su propuesta para conformar el Banco de Alimentos de Rafaela, a través del cual buscan sistematizar la asistencia a otras entidades.

Para materializar esta idea, la ONG cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Bancos de Alimentos y de los Bancos de Alimentos de Rosario y Santa Fe. En este sentido, Daniel García, presidente de la entidad, destacó que “hay una interacción entre bancos que es interesante y loable, especialmente para los que arrancamos”. 

“Nosotros somos una iniciativa solidaria. Todavía no somos banco de alimentos, porque intentamos integrar la Red Nacional y para ello hay que cumplir ciertos requisitos, que es lo que le da garantías al donante de que la mercadería realmente va a llegar a las personas que lo necesitan”, explicó. “Ya constituimos una comisión directiva, gestionamos la personería jurídica y una cuenta en el banco, y ahora nos encontramos poniendo nuestro granito de arena y comentando lo que estamos haciendo, para sumar colaboradores”, detalló. 

A su turno, Daniel Marizioni -uno de los fundadores de la Asociación- explicó que “Hace cinco meses que empezamos, y lo hicimos con un impulso muy grande, de empresas -como La Anónima, Hiper Libertad, Cormorán e Ilolay- que se interesaron por esta idea y la tomaron para sí. Tenemos como principal objetivo reducir el hambre, distribuir mejor los alimentos que no están a la faz comercial pero pueden ser consumidos, y combatir la malnutrición. Es a través del apoyo de las empresas y de las donaciones de otras instituciones o de particulares que podemos llevar adelante esta tarea solidaria, ayudando a diversas instituciones de bien público”.

Las necesidades de la Asociación

Actualmente, la ONG necesita sumar voluntarios que ayuden a buscar las donaciones, controlarlas y distribuirlas. También les resulta prioritario poder establecerse en un local, ya que en los primeros cinco meses de gestión debieron mudarse tres veces. En este momento, trabajan en un anexo de Alimentos América, que les ha cedido un espacio para poder depositar los productos que van recibiendo. Además, deben incorporar una cámara de frío en sus instalaciones, para poder recibir todo tipo de alimentos.

Quienes deseen colaborar, pueden contactarse al teléfono 3492 396497 o enviar un correo electrónico a iniciativabdrafaela@gmail.com.

Fuentes: Diario Castellanos y Diario La Opinión.