Se desarrolló exitosamente la Junta Federal UIA Joven en Rafaela y Esperanza

Más de 200 jóvenes de todo el país visitaron el corazón del desarrollo productivo de la provincia de Santa Fe.
09/05/2022
El jueves 5 y el viernes 6 de mayo, tuvo lugar la Junta Federal UIA Joven Rafaela / Esperanza; con la participación de más de 200 jóvenes provenientes de la ciudad de Buenos Aires y trece provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.  

DÍA 1: RAFAELA

La bienvenida a los jóvenes

La jornada del jueves, en Rafaela, comenzó con la recepción y acreditación de los asistentes. Las palabras iniciales de bienvenida estuvieron a cargo de Diego Castro, presidente del CCIRR, quien expresó: “Para nosotros, es un orgullo ser sede de la Junta Federal UIA Joven y estamos agradecidos por esta posibilidad. Hoy recibimos a más de 200 jóvenes de distintos puntos del país, que provienen de empresas de diferentes rubros y tamaños, y que van a poder aprovechar de una gran agenda de actividades. Es un desafío enorme y hemos trabajado intensamente para que todo salga de la mejor manera. Agradezco especialmente al equipo operativo del CCIRR; a los sponsors; a las empresas que vamos a visitar; al Gobierno municipal; al Gobierno provincial; a UIA Joven; a FISFE Joven; y al CICAE, que mañana liderará las actividades en Esperanza”. 

Por su lado, Rubén Geneyro, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), destacó que las instituciones organizadoras y el INTI comparten “la mirada de que el desarrollo de la Argentina tiene que ser federal” y puso en valor el trabajo que realiza su entidad. “El INTI brinda 5.000 servicios. En esta nueva etapa, queremos estar cerca de la industria nacional -de la que estamos muy orgullosos- a través de herramientas de asistencia técnica y financiera. También queremos estar cerca del desarrollo federal, con presencia en todas las provincias del país. Y, finalmente, cerca de la sociedad, a través de proyectos como el de escalado de vacunas COVID y del sistema de frenado de los trenes metropolitanos”, explicó.

El acto de apertura 

Al mediodía, se realizó el acto oficial de apertura, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, encabezadas por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti. 

Luego de entonar el Himno Nacional -con el acompañamiento de los abanderados de las escuelas técnicas de Rafaela- se recibió una distinción del Concejo de la ciudad, que declaró al evento de Interés Municipal.

Luego, se dirigieron a los presentes el  intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano; el vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Adolfo Hartmann; el presidente del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza,  Leandro Aglieri; el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Víctor Sarmiento; como referente del grupo Joven del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Augusto Hartmann; como referentes del grupo Joven de la Federación Industrial de Santa Fe, Verónica Cipolatti y Román Guajardo, su presidente; el presidente del grupo Joven de la Unión Industrial Argentina, Tomás Karagozian;  y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti.


La presentación de Miguel Galuccio 

Luego del acto de apertura, y antes de la segunda ronda de visitas, los jóvenes pudieron disfrutar de una exposición de Miguel Galuccio, chairman y CEO de la compañía energética independiente Vista; quien compartió su vasta experiencia laboral y se refirió al potencial de la industria argentina en relación al mercado energético.


La visita al Autódromo Ciudad de Rafaela

Luego del segundo recorrido por empresas, se agasajó a los jóvenes con una visita al Autódromo Ciudad de Rafaela. En caravana, recorrieron el famoso óvalo; y luego cada delegación presentó una bandera. En ellas se reflejaron diversas frases a favor de la industria nacional. 

La reunión de la Junta Federal 

En el cierre del día, tuvo lugar la reunión que le da nombre al evento. La jornada fue presidida por Tomás Karagozian, presidente del grupo Joven de la Unión Industrial Argentina, junto a Marysol Rodríguez, secretaria, Agustina Schcolnik, tesorera, y Román Guajardo, protesorero; y Agustina Briner, directora de los Departamentos Técnicos de la Unión Industrial Argentina.

Los acompañó Wado de Pedro, ministro del Interior de la Nación, cuya cartera se enfoca en las relaciones con los municipios y las provincias; un trabajo que está en línea con la estrategia federal de la UIA y su objetivo de potenciar el desarrollo productivo de todo el país.

En este sentido, se conversó acerca de la importancia de generar un federalismo real y concreto, que contemple el desarrollo ecuánime de todas las regiones del país, fundamentalmente en materia de infraestructura logística, energética y de conectividad digital; factores clave para garantizar la competitividad de todos los sectores de la producción, sea cual sea su ubicación geográfica. 

Una iniciativa solidaria

En el marco de la celebración de su 90 aniversario, el CCIRR tomó la decisión de incluir -en los principales eventos del año- una propuesta vinculada a la RSE. En esta oportunidad, se invitó a los jóvenes a donar un alimento no perecedero, como aporte simbólico por su participación en la Junta. Lo recaudado fue entregado al Banco de Alimentos de Rafaela, una ONG que se enfoca en las problemáticas del hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos; y colabora con más de 60 instituciones de la ciudad y la región.

DÍA 2: ESPERANZA

La bienvenida a la ciudad

La jornada del viernes, en Esperanza, se inició en el Instituto Tecnológico El Molino, una entidad educativa modelo de nivel terciario, reconocida a nivel nacional por su infraestructura y el nivel de formación que se imparte. En ese marco, tomó la palabra el presidente del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza,  Leandro Aglieri, quien ofreció una cálida bienvenida a los jóvenes, y los invitó a disfrutar de las actividades del día. Seguidamente, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe y presidente de El Molino, Víctor Sarmiento, expresó su agradecimiento por la visita a la entidad y por el interés que mostraron los asistentes por conocer la oferta educativa del Instituto.

Acompañaron esta recepción, así como la posterior visita a las plantas fabriles de la ciudad, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Sukermann; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Pablo Bercovich, junto al director de Competitividad Pyme, Alan Plummer, y los coordinadores de proyectos del Programa Argentina Productiva 2030, Martín Alfie y Sol González de Cap; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Paula Español; el diputado provincial Juan Argañaraz; y el subsecretario de Fortalecimiento Industrial de la Provincia, Iván Piascik.

El acto de cierre

Luego de las visitas, en el SUM del predio ferial del CICAE, se desarrolló el acto de cierre de la Junta Federal, encabezado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Daniel Costamagna. Lo acompañaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Roberto Sukermann; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Pablo Bercovich; los diputados provinciales Jimena Senn y Juan Argañaraz; el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; la intendente de la ciudad de Esperanza, Ana María Meiners, junto al secretario de la Producción, Martín Bircher; el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi; y el presidente del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza,  Leandro Aglieri.

Para comenzar, Aglieri agradeció a los industriales y autoridades presentes y a los grupos de jóvenes de la Unión Industrial Argentina y de la Federación Industrial de Santa Fe, por hacer posible la realización de la Junta en Rafaela y Esperanza. Asimismo, brindó detalles del trabajo que viene realizando la entidad que preside para el desarrollo industrial de la ciudad, lo que incluye la puesta en marcha de un plan estratégico y el apoyo a las empresas para su radicación en el Parque Industrial local. En este sentido, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno provincial, e instó a continuar trabajando para fortalecer la vinculación público-privada.

Enseguida, fue el turno de Meiners, quien se mostró orgullosa de que su ciudad reciba a tantos jóvenes de diversos puntos del país; y de Sukermann, que puso en valor la realización de este tipo de eventos, e invitó a replicarlos en todo el territorio nacional, para visibilizar la fortaleza del entramado industrial joven.

Para cerrar, se dirigió a los presentes Costamagna, quien también se mostró agradecido por la convocatoria, e instó a los presentes a continuar apostando por el desarrollo de la industria provincial, agregando valor y trabajando para el crecimiento de “la gran Santa Fe productiva que somos”.

Continuando con el acto, el senador Rubén Pirola entregó a las autoridades locales el reconocimiento mediante el cual la  Cámara de Senadores de la Provincia declaró a la Junta de Interés Provincial. En representación de la Cámara de Diputados, hicieron lo propio los diputados Jimena Senn y Juan Argañaraz.

La conferencia Esperanzas para el Desarrollo Nacional

Como actividad final, los jóvenes pudieron disfrutar de dos paneles, en los que se debatieron cuestiones vinculadas a la actualidad del sector.

El primero de ellos, Política industrial para el desarrollo federal, estuvo a cargo de Tomás Karagozian (presidente de UIA Joven y director de TN & Platex), Ivana Taborda (titular de Facorsa SA y referente de FISFE Joven), Mauricio Caussi (presidente de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe) y Martín Alfie (coordinador de proyectos de Argentina Productiva 2030). La moderadora fue Veronica Gosteli, referente del CICAE.

La segunda de las propuestas, Herramientas para desarrollo, contó con las exposiciones de Pablo Bercovich (subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme), Paula Español (subsecretaria de Relaciones con las Provincias), Sol Gonzalez de Cap (coordinadora de proyectos de Argentina Productiva 2030) e Iván Piascik (subsecretario de Fortalecimiento Industrial de la Provincia). El moderador fue Maximiliano Pignatta, referente del CCIRR Joven.

LAS VISITAS

El jueves 5, por la mañana, los jóvenes realizaron la primera ronda de visitas a empresas rafaelinas. En diferentes grupos, recorrieron las plantas de Basso, el Centro Tecnológico Rafaela (CenTec), Engracor, Frund-Stark, Ilolay, RG Frenos, Sodecar, Thermofin, Unitec, VMC y VMG-FAR.  En horas de la tarde, conocieron las plantas de Basso, Bici Peretti, Enrique Giuliani, Giuliani Hermanos, IMAI, Jit Lubricación, Limansky y OK Engineering.

El viernes 6, ya en Esperanza, los grupos visitaron Agroservicios Humboldt, Arnoldo Muebles, FIMACO, La Ramada Balanceados, La Ramada Lácteos, Lito Gonella e Hijo, Madersa, Sadesa, Sucesores de G. Mehring, TCX y Wohr Química.

LOS AGRADECIMIENTOS

Las entidades organizadoras agradecieron especialmente a las empresas que abrieron sus puertas para que los jóvenes pudieran visitarlas, así como a los sponsors, cuyo aporte fue fundamental para materializar el evento: Amérian Rafaela Hotel, EMC Muebles, Nova, Nuevo Banco de Santa Fe, Rafaela Alimentos, Sueño Dorado, Yeruvá, Arcelor Mittal, Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, Cámara de Industriales Metalúrgicos de Esperanza, Celta Laf, DEISA, ETMA, Faben, Inalpa, Kretz, Sadesa, VMC, Agua San Carlos, Altina, Bertolaccini, Bici Peretti, Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, Grupo CEM, IMAI, ITrade, JIT Lubricación, JMG, Long Automotores, Martin Plast, Menara Construcciones, Prevención Salud, Quiero Trabajo Ya, Remonda Castro, Poleas RP y Vitolen.

Por otro lado, destacaron el aporte realizado por las siguientes empresas, que colaboraron con productos regionales y merchandising, para ser entregados a los asistentes en la jornada del viernes:  Agofa Chocolatería, Amérian Rafaela Hotel, Cortassa Perfumerías, Cracket, Ilolay, La Ramada Lácteos, Marengo, Rafaela Alimentos, Saputo, Sodecar, Sucesores de G. Mehring y Yeruvá.