Apostar por la industria y federalizar el desarrollo productivo, las claves en el acto de apertura de la Junta Federal UIA Joven

Diversas autoridades nacionales, provinciales y locales -entre ellas, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti- se acercaron para dialogar con jóvenes industriales de todo el país.
09/05/2022
El jueves 5 de mayo a las 13, en las instalaciones del Jockey Club Rafaela, se desarrolló el acto de apertura de la Junta Federal UIA Joven Rafaela / Esperanza, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales. 

Encabezó el evento el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; acompañado por el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Paula Español; y los coordinadores de proyectos del Programa Argentina Productiva 2030 del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, Martín Alfie y Sol González de Cap. También participaron el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Víctor Sarmiento; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Rubén Geneyro, junto al vicepresidente, Aldo Lo Russo, y al subgerente operativo de la Región Centro, Hernán Zoff; y los siguientes funcionarios provinciales: la secretaria de Ciencia y Tecnología, Marina Baima; el subsecretario de Fortalecimiento Industrial, Iván Piascik; el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher; y el subsecretario de Industria, Marcelo Comelli. Asimismo, se sumaron el jefe del Departamento Pyme y de Desarrollo Regional de la Unión Industrial Argentina, Francisco Abramovich; la directora de los Departamentos Técnicos de la Unión Industrial Argentina, Agustina Briner; el Presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Germán Bottero, junto a los concejales Juan Senn y Leonardo Viotti; el secretario de Gobierno y Participación de la Municipalidad de Rafaela, Jorge Muriel, junto al referente de los programas vinculados con la juventud, Nahuel Aimar; y el secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, Diego Peiretti.

Al inicio, se entonó el Himno Nacional, con el acompañamiento de los abanderados de la EETP Nº 460 Guillermo Lehmann, la EETP N° 654 Doctor Nicolás Avellaneda y la EETP  N° 495 Malvinas Argentinas. Seguidamente, Germán Bottero y el concejal Juan Senn entregaron el reconocimiento mediante el cual se declaró a la Junta de Interés Municipal. En la misma línea, se comunicó a los presentes que la Junta fue declarada de Interés Provincial por las Cámaras de Diputados y de Senadores de Santa Fe.

Más adelante, se dirigieron a los presentes el  intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano; el vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Adolfo Hartmann; el presidente del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza,  Leandro Aglieri; el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Víctor Sarmiento; como referente del grupo Joven del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Augusto Hartmann; como referentes del grupo Joven de la Federación Industrial de Santa Fe, Verónica Cipolatti y Román Guajardo, su presidente; el presidente del grupo Joven de la Unión Industrial Argentina, Tomás Karagozian;  y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti.

Como primer orador, Castellano manifestó su orgullo por la realización de la Junta en Rafaela, “una ciudad que pertenece a una región y a una provincia en donde el trabajo, el empleo y la producción estructuraron y estructuran la vida comunitaria y la vida social. En los últimos años, el empresariado local ha hecho una inversión muy grande, con el acompañamiento de los tres niveles de gobierno, porque es imposible desprender la inversión privada de la inversión pública. La verdadera sinergia positiva se hace cuando van de la mano, y cuando miramos el futuro juntos”. Además, valoró el crecimiento del sector industrial de Rafaela, pero marcó dos problemáticas que lo afectan y que requieren de un trabajo articulado: el desarrollo territorial y de infraestructura, y la demanda de mano de obra calificada. En la misma línea, resaltó la importancia de avanzar en los nuevos desafíos de la transformación digital, la industria 4.0 y la reducción de la huella de carbono de las empresas.

Seguidamente, Adolfo Hartmann destacó la fortaleza del entramado industrial de Rafaela, que cuenta con 600 plantas fabriles, las cuales generan alrededor de 12.000 empleos directos. “Creo que el país tiene que ser este: un montón de ‘Rafaelas’. La evolución de nuestras empresas va a ir de la mano de lo que nosotros emprendamos, pero -por sobre todas las cosas- de lo que están haciendo los jóvenes, involucrándose con las nuevas tecnologías, con la innovación y con la generación del cambio”, precisó.

Por su parte, Aglieri puso en valor el trabajo articulado que vienen desarrollando las ciudades anfitrionas, no solo en lo que tiene que ver con la puesta en marcha de la Junta, sino en relación al turismo receptivo y a la realización de acciones comerciales conjuntas. Además, agradeció el compromiso de los jóvenes, que apuestan por el país y el crecimiento del sector productivo.

Más adelante, Sarmiento invitó a apostar por el diálogo y a pensar en un desarrollo que ponga a las personas en el centro, y no solo se enfoque en lo económico o la infraestructura. “Se necesita un cambio. Hoy ustedes están cada vez más llamados a ser dirigentes”, apuntó, dirigiéndose a los jóvenes. Al mismo tiempo, indicó que es imprescindible trabajar para reducir las asimetrías regionales, potenciando aquellas localidades que aún no han podido consolidar sus fortalezas.

Como representante de los jóvenes rafaelinos, Augusto Hartmann manifestó: “Gracias a todos los jóvenes industriales por sumarse a esta propuesta y a las autoridades por estar presentes el día de hoy. Esta gran convocatoria nos motiva para seguir generando espacios de encuentro, capacitación y networking.”

A su turno, Cipolatti dirigió un emotivo mensaje a los asistentes, muchos de los cuales ya habían participado de otras Juntas Federales: “Hoy tenemos la oportunidad de disfrutar de un reencuentro de amigos. Estamos muy orgullosos de que todos los que no son de Santa Fe visiten esta hermosa provincia, y especialmente estas dos ciudades referentes de la industria, como lo son Rafaela y Esperanza.”

Guajardo, a continuación, manifestó su gran satisfacción por el crecimiento de la propuesta de las Juntas, que año a año rompe récords de convocatoria, y que -fiel a su espíritu federal- permite que los jóvenes recorran diferentes puntos del país. “Solo con el compromiso de cada uno podremos cambiar la realidad en la que vivimos. Gracias a los más de 200 jóvenes industriales que se acercaron a Rafaela para transitar ese camino”, puntualizó.

Llegando al final del encuentro, Karagozian subrayó la calidad del espacio que se ha generado entre los jóvenes industriales, y señaló: “La salida no es Ezeiza. Hoy, en Rafaela, nos encontramos los jóvenes industriales que estamos convencidos de que una Argentina productiva, desarrollada y federal es posible. Ojalá que empecemos a evaluar a todas nuestras compañías por la cantidad de trabajo que generan, más que por otros aspectos que, aunque son importantes, no constituyen nuestro objetivo final.”

Cerrando el evento, Perotti reconoció el trabajo realizado por los grupos jóvenes de UIA y FISFE: “La forma en que están creciendo. La modalidad con la que están trabajando, recorriendo el país e integrando a distintos sectores. Creo que es la forma más seria de formarse como dirigentes, pero -fundamentalmente- con sentido federal. Hoy, donde en mayor medida se ‘respira’ industria es en el interior. Tienen un desafío enorme y tenemos depositada en ustedes la más alta confianza.” En la misma línea, se refirió a la nueva revolución industrial, que supone el desafío de implementar nuevas tecnologías y digitalizar los procesos. “En ese mundo, sin duda, son ustedes los que le dan la impronta a cada una de sus industrias. Son los que le dan la continuidad, el salto, la diversificación, la posibilidad de nuevos productos y nuevos mercados”, dijo a los jóvenes. “Hay que saber leer el momento y aprovecharlo. Es lo que ustedes están haciendo en esta instancia de formación, de unión y de crecimiento. Ustedes están abriéndose camino. Ustedes están concretando sueños. Y concretar sueños es generar esperanzas”, agregó.