La CAC realizó su tercera Conferencia de Comercio Internacional

Edmundo López, presidente de la CaCEx, representó a nuestra ciudad en una intensa jornada de reflexión y debate.
03/05/2022
El miércoles 27 de abril, y con la presencia de destacados especialistas del país y del exterior, tuvo lugar la tercera edición de la Conferencia de Comercio Internacional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). 

Edmundo López, presidente de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR, participó del evento, representando a nuestra ciudad. Destacó que, durante la jornada, se insistió en la importancia de dar continuidad a políticas de mediano plazo, que generen certidumbre en los agentes económicos que operan en comercio exterior; y se expuso cómo la pandemia aceleró cambios que llegaron para quedarse, de la mano del comercio digital. 'También quedó claramente demostrado que, ante circunstancias como la guerra en Ucrania, es fundamental mantener fuertes lazos regionales, para poder participar de la cadena global de negocios', puntualizó.

Los detalles del evento

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la CAC, Natalio Mario Grinman, agradeció a los presentes y puso en valor el rol del comercio internacional, de cara a la inserción de Argentina en el mundo. ‘El país puede salir adelante con políticas adecuadas y de la mano del comercio exterior’, afirmó en este sentido.
 
El primer bloque estuvo a cargo de Marcelo Elizondo, prosecretario II de la CAC, y de Keiji Inoue, responsable de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); quienes dialogaron sobre los nuevos estándares internacionales surgidos a partir de la pandemia de COVID-19, y su impacto en el sector. En este marco, “Elizondo explicó que en este último tiempo se asistió a un cambio de matriz en el comercio internacional, motivo por el cual Latinoamérica se ve obligada ‘a ponerse a tiro con lo que pasa en el mundo’. Por su parte, Inoue aseguró que ‘la globalización no ha muerto, sino que se ha transformado en una regionalización’ y consideró que ‘no tiene sentido que la región se quede paralizada en la integración y en el aprovechamiento del comercio intrarregional’. En esa línea, destacó la necesidad de que se establezcan ‘normas homogéneas’ que puedan ‘facilitar el intercambio’”. 
 
En el segundo bloque, Claudia Uribe, jefa de la oficina para América Latina y el Caribe del Centro de Comercio Internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC), invitó a los asistentes “a pensar la facilitación del comercio exterior, en un contexto dificultado por la proliferación de estándares internacionales. La especialista señaló que hoy la Argentina tiene una gran oportunidad comercial con la Unión Europea porque, ‘además de gas y petróleo, tiene cereales y otras cadenas de valor que van a entrar en déficit en Europa’ puesto que sus proveedores principales, Rusia y Ucrania, se encuentran en un enfrentamiento armado”. 
  
Más adelante, “Andrés Traverso, jefe del Departamento de Comercio Exterior de la CAC, reflexionó sobre la política comercial externa argentina e hizo hincapié en que ‘para producir más, hay que importar más’. Para ello dio cuenta de la necesidad de corregir las trabas a las importaciones que frenan las cadenas de valor, puntualizando que ‘la producción y el desarrollo generan puestos de trabajo’”. 
 
El evento continuó con “las exposiciones de los integrantes de la International Chamber of Commerce (ICC), María Fernanda Garza Merodio, vicepresidenta de la institución, y Marcelo Elizondo, quien es presidente de su capítulo argentino en representación de la CAC. Durante su presentación, Garza narró la historia del organismo y comentó que ‘nació con tres principios fundamentales, que aún siguen vigentes: en primer lugar, fomentar e impulsar el comercio a nivel global y eliminar todas las barreras existentes; por otro lado, impulsar una economía de mercado con responsabilidad; y, por último, la promoción de la autorregulación en los negocios’. En esa línea, aseguró que su objetivo al día de hoy ‘es que  todas  las empresas funcionen para todos, en todas partes y todos los días’”.
  
Luego, tuvo lugar un debate acerca de nuevas tendencias en acuerdos internacionales, de la mano de Sergio Abreu, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y de Enrique Ferrer Vieyra, jefe de Gabinete de la Subsecretaría del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación. El panel contó con la moderación de Carlos Restaino, presidente de la Comisión de Integración y Mercosur de la CAC. En lo que respecta al ecosistema de acuerdos latinoamericano, “Vieyra propuso que ‘podríamos llegar a ser un área de libre comercio regional: tenemos, por un lado, el Mercosur y, por otro, hemos celebrado acuerdos de complementación económica con otros países bajo el paraguas de la ALADI’. Sin embargo, indicó que ‘todavía hay mucho para hacer en la práctica y en ese camino estamos’.  Por su parte, Abreu no se mostró tan optimista y puntualizó en la importancia de la voluntad política a la hora de generar acuerdos para lograr una integración de la región. Por otro lado, destacó la relevancia de la inversión, ya que ‘sin ella no hay comercio, sin comercio no hay empleo, sin empleo no hay paz social y sin paz social no hay derechos humanos’”.
  
La conferencia finalizó con la exposición de Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute y Co-founder & Global Executive SVP de VTEX, quien estuvo acompañado por Myriam Tevez, gerente de Internacionalización de investBA. Pueyrredón afirmó que “desde la emergencia del COVID-19, ‘vivimos una nueva era’ y que la virtualización creciente trajo aparejada ‘un cambio en la cadena de valor’, de modo que ‘hoy todas las dimensiones de la vida han tenido que digitalizarse’”.

Fuente: CAC.