Feriado del 18 de mayo: ¿cómo se procede?

Los comercios de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes deberán permanecer cerrados hasta las 20. El resto de los comercios y prestadores de servicios podrán abrir sus puertas, teniendo en cuenta las normas legales en materia laboral.
02/05/2022
El miércoles 18 de mayo será feriado nacional, por la realización del Censo 2022 de la República Argentina.

Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y -en general- todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes deberán permanecer cerrados hasta las 20, según lo establecido por la Ley 24.254.

El resto de los comercios y prestadores de servicios podrán abrir sus puertas, teniendo en cuenta las normas legales en materia laboral.

Específicamente, el Convenio Colectivo de Trabajo de los Empleados de Comercio indica que el personal podrá negarse a ir a trabajar, y en ese caso no corresponderá descontarle el día. En caso de que el colaborador asista a su puesto de trabajo, corresponderá pagarle las horas trabajadas calculadas de acuerdo con los artículos 155 y 156 de la Ley de Contrato de Trabajo (utilizando el divisor 25). Es decir, se le abonará doble jornal. Por otro lado, no le corresponderán horas compensatorias.

Por otro lado, es importante que cada familia contemple la presencia de al menos una persona en el domicilio, para que pueda responder las preguntas al censista. Los empleadores deberán tener esto en cuenta al organizar la jornada de trabajo.

Fuente: FECECO.